Año CXXXVII Nº 48388
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de mayo de 2004

Se pagará $ 2.480.000 por el edificio de Moreno y Córdoba
Lifschitz firmó un acuerdo para comprar la ex sede del Ejército
El inmueble donde funcionael bar Rock & Feller's quedará convertido en Museo de la Memoria en el 2006

La Municipalidad firmó un acuerdo para comprar el edificio de Córdoba y Moreno, donde funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar. Ese paradigmático inmueble será sede definitiva del Museo de la Memoria y la inauguración se prevé para dentro de dos años. El monto de la transacción fue fijado en 2.480.000 pesos y se pagará en 24 cuotas mensuales.

"Rosario fue la primera ciudad latinoamericana que salió a rescatar lugares emblemáticos de la memoria y eso es sumamente importante porque nos dignifica como sociedad", comentó a La Capital el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo.

El funcionario no pudo ocultar su "satisfacción" ante la decisión del Ejecutivo local de llevar a cabo el mandato de la Legislatura provincial, que ordenaba expropiar el edificio de Moreno y Córdoba.

El camino para lograr transformar ese centro del horror en un lugar para la memoria histórica es largo. Se inició en febrero del 98, cuando después de muchos debates, el Concejo decidió crear el Museo de la Memoria. Quince meses después los ediles decidieron que la sede definitiva para ese centro cultural fuera el ex Comando del II Cuerpo de Ejército. Luego sobrevinieron las pulseadas en la Legislatura. En mayo de 2002 ambas cámaras aprobaron la expropiación del edificio donde actualmente funciona el bar temático Rock & Feller's. El período para que la Municipalidad finalizara ese trámite vencía en julio próximo. Pero esta semana la Legislatura aprobó una prórroga por dos años más.

Anteayer, el intendente Miguel Lifschitz firmó un acuerdo con Jorge Sivaslian, actual propietario del histórico edificio. Allí se establece la compra del inmueble en un monto de 2.480.000 pesos. El Ejecutivo municipal deberá abonar el 10 por ciento del total en forma de anticipo y el resto en 24 cuotas mensuales durante los próximos dos años.

Luego de la toma de posesión en el 2006, se iniciarán los trabajos de remodelación, equipamiento y acondicionamiento de las instalaciones. Estas tareas las llevará a cabo la Municipalidad juntamente con la comisión del Museo de la Memoria.

El monto definitivo que se pagará por el inmueble es considerablemente inferior al precio establecido en primera instancia por el propietario, quien pretendía vender el edificio en 3 millones de pesos.

Lifschitz afirmó que "fue una larga y trabajosa negociación", pero consideró que la cifra que se pagará por el lugar donde todavía funciona el bar temático "es bastante ventajosa para el municipio".

El intendente calificó de "buena" la financiación de 24 meses y argumentó que "es accesible para las posibilidades del presupuesto municipal".

El mandatario local apuntó que los fondos con que se pagará esta casona son "municipales", pero adelantó que continuará gestionando aportes del gobierno nacional y de organizaciones internacionales.

"Esta es una forma de empezar a curar heridas fuertes del pasado. Los muertos no volverán a la vida, pero estas son actitudes reparadoras", afirmó Chababo a la hora de referirse a la compra de este edificio para radicar definitivamente el Museo de la Memoria, que provisoriamente funciona en la Estación Rosario Norte (Aristóbulo del Valle y Callao).

Inmediatamente el funcionario destacó que "no será un lugar del horror, sino que ese espacio será testimonio de los valores de la República, la democracia y la soberanía que los seres humanos no deben vulnerar nunca más".

Chababo celebró que "haya gente que no comparta que se instale el museo en Córdoba y Moreno", porque "esto es posible gracias a la democracia, donde nadie está obligado a pensar de determinada forma para poder seguir viviendo, tal como ocurrió en la última dictadura militar".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el edificio funcionó la sede del Comando en II Cuerpo del Ejército durante la dictadura.

Notas Relacionadas
Conservar espacios para no olvidar nunca más


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados