Año CXXXVII Nº 48388
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de mayo de 2004

Los docentes rechazaron la oferta de la UNR y se vienen días de conflicto
El martes ya habrá paro y vaticinan meses "muy complicados" si no se llega a un acuerdo salarial

Eugenia Langone / La Capital

Con 201 votos de diferencia los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la Coad rechazaron la última propuesta realizada por el rector, Ricardo Suárez, para el pago de los vales de ayuda alimentaria. Fueron más de dos mil los profesores que se acercaron a las urnas el miércoles y jueves pasados para plantear su posición, lo que el gremio evaluó "como un altísimo porcentaje".

La consulta vino a saldar además una polémica entre el gremio y las autoridades de la Universidad. El rector había asegurado días atrás que las últimas medidas de fuerza fueron "irrepresentativas" porque las habían decidido en asamblea "sólo 166 docentes de los 5.800 que tiene la UNR". Ahora, con casi el 55 por ciento de los profesores contra la oferta del rector, el gremio no sólo aseguró que "ya nadie puede decir que el reclamo no es representativo", sino que además vaticinó "días de conflicto". Para empezar, el martes próximo ya habrá un paro de 24 horas en las doce facultades y los colegios de la UNR.

La huelga del martes próximo es en adhesión a la jornada de protesta nacional de las universidades estatales para reclamar "salarios dignos y que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza".

Y en el caso puntual del conflicto local, resta que los docentes ahora definan qué medidas de fuerza adoptarán para rechazar la oferta oficial. El mecanismo para resolverlo será otra vez las urnas, que se instalarán el próximo lunes en todas las facultades y colegios de la UNR para que los profesores voten.

"Como alternativas van a estar todas las medidas posibles, desde la protesta sin paro hasta la suspensión de actividades por tiempo indeterminado. Y en base al resultado se evaluarán las medidas a seguir", explicó la titular del gremio docente, Anahí Fernández.

Para el secretario gremial de Coad, Gustavo Guevara, "las medidas son inevitables porque hay una situación objetiva: los docentes no llegan a fin de mes. Habrá meses de mucho conflicto si no se encuentra una salida por la simple razón de que no hay correspondencia entre los salarios docentes y las necesidades básicas que tienen que cubrir".

Los docentes vienen reclamando que la Universidad realice el pago de la ayuda social en forma continua, en efectivo, y que se incorpore al salario, en lugar de hacerlo a través de vales alimentarios. Y para ello ya realizaron en lo que va del ciclo lectivo paros de 24 y 48 horas.

Ante el pedido y las medidas de fuerza, el rector de la UNR insistió ayer con que "no se puede cumplir porque la Universidad se quedaría sin fondos para funcionar". En la última reunión de paritarias las autoridades ofrecieron efectivizar el valor actual de los vales durante mayo y junio, no hacerlo ni en julio ni en diciembre, y el resto de los meses pasarían de 180 a 100 pesos para los cargos exclusivos, de 90 a 55 pesos para los semiexclusivos y de 55 a 45 pesos para los cargos simples.

Pero la polémica entre el gremio y las autoridades de la UNR se desató cuando Suárez aseguró que los paros que se venían realizando no eran votados en las asambleas por un número representativo de docentes. Fue así que Coad decidió llamar a una consulta tanto entre los profesores afiliados como los no afiliados al gremio. Y el resultado está a la vista: la mayoría de los docentes rechazó la propuesta que había hecho la Universidad.

Es más, de los 5.800 docentes que tiene la UNR participaron de la consulta 2.017, lo que la secretaria general de Coad evaluó como "muy positivo porque la consulta no era obligatoria y duplicamos el número de gente que generalmente se suma a estas convocatorias". Y la mayoría, 1.109 docentes, se manifestaron por el "no".

Las facultades donde la propuesta fue rechazada en forma más contundente fueron Medicina (183 votos contra 7), Bioquímica (138 contra 25), Ingeniería (165 contra 89) y el Instituto Superior de Comercio (105 contra 26). Y sólo en Ciencias Económicas, Derecho y Odontología los docentes apoyaron la oferta oficial.

El secretario gremial de la Coad consideró que "en parte los docentes emitieron un voto bronca, una especie de llamado de atención a las autoridades porque son muchos los factores que se suman a la hora de analizar la situación, y el salario es sólo uno de ellos".

Lo que está claro para los dirigentes gremiales es que "tras esta votación la base de legitimidad de las medidas será aún mucho mayor". Para Anahí Fernández, "la situación es clara y ya nadie puede decir que no es representativo el reclamo".

El rector admitió que "el resultado indica que la propuesta fue rechazada". Y aunque señaló que "ahora sólo resta llamar a nuevas paritarias y seguir negociando", aclaró una vez más: "La oferta planteada era viable, no podemos dar lo que no tenemos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las aulas pueden quedar vacias.

Notas Relacionadas
Dudas

Ingeniería y el Superior ya están de huelga


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados