Año CXXXVII Nº 48358
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04
Educación 10/04
Campo 10/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de abril de 2004

Registro de hipertensión y accidente cerebrovascular
Convocatoria de la Sociedad Argentina de Cardiología para el Arenas II

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), con sede en Buenos Aires, convoca a los centros interesados del país a participar de la conformación del Registro Nacional de Stroke (accidente cerebrovascular, ACV) e Hipertensión Arterial, que permitirá evaluar la presión arterial en pacientes con ACV al momento de la internación y les realizará un seguimiento durante cuatro meses.

Arenas II (Argentina Registro Nacional de Stroke), surgió por los datos obtenidos del primer registro nacional del 2003, que observó que la hipertensión arterial era el principal factor de riesgo en pacientes con ACV. Por este motivo convocó al Consejo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología para diseñar el Arenas II.

"Es un estudio epidemiológico, observacional; los datos obtenidos nos servirán como base para diseñar futuras estrategias de manejo de la enfermedad, y conocer la realidad de nuestro país para mejorar la calidad de atención de los pacientes, como también llegar al punto más importante que es la prevención", explica la doctora Ana María Atallah, asesora del Consejo de Stroke de la SAC y mentora del estudio.


Participantes
El Arenas II comenzará oficialmente a relevar datos en los centros de salud participantes el lunes próximo. Los centros del país que quieran sumarse a la propuesta pueden hacerlo en cualquier momento de este año, aunque es preferible inscribirse lo antes posible para estudiar un mayor número de personas.

El estudio no exige alta complejidad tecnológica de los centros, sólo pide el compromiso de los investigadores y la confiabilidad de los datos. "Si limitáramos la participación, no podríamos conocer verdaderamente la realidad del país. Invitamos a participar a todos aquellos colegas que estén decididos a sumarse al esfuerzo", agrega Atallah.

Los datos recabados por cada una de las instituciones serán registrados en una ficha y luego volcados en Internet a través de la página de la SAC. Los investigadores recibirán información periódica de cómo evoluciona el relevamiento.


Arenas 2003
Durante el 2003 el Consejo de Stroke de la SAC llevó a cabo el primer estudio, en el cual observaron cuáles eran los factores de riesgo de los pacientes con ACV, si tomaban o no medicación, cuál era el nivel de glucemia cuando ingresaron al centro, y el de presión arterial. El factor de riesgo más determinante fue la hipertensión arterial.

El seguimiento del año anterior, considerado el registro de su tipo más grande de Latinoamérica, reunió durante seis meses información de 1.235 pacientes víctimas de un ACV, de 125 centros de todo el país. Los datos fueron contundentes: el 78,5 por ciento de los pacientes era hipertenso; y de esta cifra, casi el 32 por ciento se sabía hipertenso pero no se trataba.

El compromiso de la SAC es continuar relevando estos datos con el fin de contribuir a la prevención. Para más información ingresar a la página web www.sac.org.ar o al e-mail [email protected] o [email protected].

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ejercicio físico ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.

Notas Relacionadas
Prevención de cardiopatías


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados