Año CXXXVII Nº 48354
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de abril de 2004

La crisis en China encarece el producto a nivel local
El aumento del glifosato podría mantenerse hasta el mes de julio
Por ahora no hay escasez. "Cuando eso pase podría no haber precio", advierten proveedores de insumos

Los altos precios de la soja no alcanzan para ocultar las dificultades que amenazan con complicar la próxima campaña. Empezando por la caída de los rindes como consecuencia de la falta de lluvias en el período crítico del cultivo, que más allá de los resultados globales restará liquidez a un importante número de empresas en particular, los productores se enfrentan a una suba del 80% en el precio del glifosato y a los costos ocultos de la inseguridad, que en este caso se traduce en las dificultades para realizar compras anticipadas de agroquímicos.

El presidente de la Cámara de Proveedores de Insumos Agropecuarios de Santa Fe, Rubén Biancucci, brindó un panorama del mercado de agroquímicos en la región.

La primera sombra que enfrentan los productores, en ese sentido, es el aumento del glifosato, el herbicida más utilizado por las empresas en Argentina, donde se venden más de 100 millones de litros anuales.

"Hubo un aumento considerable del glifosato, prácticamente del 80% en dólares", señaló Biancucci, quien explicó que la principal causa del encarecimiento pasa por el valor al que llegó el principio activo que es importado de China.

"No vemos que se trate de una maniobra o una conspiración, lo que sucede es que hay una crisis energética en China que afectó la producción de este insumo y encareció su valor, creemos que en julio podría normalizarse esta situación", enfatizó Biancucci, quien recordó que el precio del insumo pasó en dos meses de 1,80 dólar por litro a 3,40.

El glifosato chino, que hace unos meses sorteó con éxito una demanda antidumping promovida por las empresas que dominan el mercado local, abastece el 30% del consumo en Argentina. El resto se reparte entre Monsanto y Atanor, las únicas fábricas que realizan en el país el proceso integrado de producción. Las otras fábricas nacionales formulan a partir del insumo importado, principalmente de China, con lo cual se enfrentan a un aumento considerable de costos.

El presidente de la cámara que agrupa a los proveedores santafesinos describió que "hay proveedores alternativos, como Estados Unidos, pero ahí el principio activo es más caro". Consideró que los aumentos son, por ahora, el mal menor. "Lo peligroso es cuando empiece a escasear porque allí ya ni siquiera va a haber precio", advirtió.

Si bien no es esta la época de mayor demanda de glifosato, dentro de un mes los productores comenzarán con los barbechos y, en ese momento "ya comienza a haber una demanda más fuerte del producto".

El empresario consideró que el aumento del glifosato no se extendió a otros productos. Por el contrario, dijo, "algunos bajaron un poco en dólares". Por otro lado, los productores se muestran tranquilos a la hora de realizar sus compras. "Están con liquidez, sólidos económicamente y van comprando lo que hace falta", señaló, y explicó que la situación actual "no es como antes, cuando los productores se stockeaban".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El glifosato es el herbicida más utilizado por los productores argentinos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados