Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Otro operativo en Funes para develar un tercer centro de detención
Efectivos de la Policía Federal buscaron pruebas en la finca La Española, por orden del juez Digerónimo

El juez federal Rubén Digerónimo dispuso ayer la inspección de una vivienda en Funes donde podría haber funcionado un tercer centro clandestino de detención durante la dictadura, además de los denominados La Quinta y El Castillo.

El procedimiento, a cargo de la Policía Federal de Rosario, se produjo en la estancia La Española, una casona rodeada de cuatro o cinco hectáreas ubicada en calle Catamarca 1150, a unas cuadras de El Castillo, centro de detención recorrido en diciembre pasado por el canciller Rafael Bielsa cuando reconoció haber sido torturado allí.

Algunas características observadas por los peritos ayer no habrían respondido acabadamente a la descripción que hicieron de La Española una persona torturada y la esposa de un desaparecido, ambos testimonios incluidos en la causa por la Verdad Histórica que se tramita en los juzgados federales.

De todas maneras, la comparación de los ambientes, de un sótano y un baño que aparecían en los testimonios, podría afinarse en base a los planos, las fotos y las filmaciones obtenidas ayer. Labor que se espera para los próximos días por parte del gabinete científico de la Policía Federal.

Cuando los policías ingresaron, la vivienda era ocupada por un casero, escenario similar al que se presentó cuando concurrieron a El Castillo junto a Bielsa.

Resulta factible que el testimonio de la mujer que motivó el procedimiento no haya sido otro que el de la diputada provincial Alicia Gutiérrez, esposa del militante desaparecido en 1977 Eduardo Cabezón Toniolli. El relato de la legisladora del ARI (militante además de los organismos de derechos humanos) está incluido en el expediente 367/03 que se tramita ante Digerónimo.

Una tercera referencia a La Española la hizo un par de meses atrás ante el juzgado el ex intendente de Funes, Juan Míguez, quien no efectuó precisiones sino que trasladó comentarios que le habían acercado de aquella época aciaga, según contó.

Las inspecciones judiciales y la recolección de testimonios en la causa judicial por la Verdad Histórica incluyeron hasta ahora, y entre otras, las narraciones del ex dirigente montonero Jaime Dri (único sobreviviente de la Quinta, de donde logró escapar) y de Bielsa, quien por primera vez -en diciembre pasado- decidió contar sus padecimientos. No lo había hecho siquiera en el juicio a las juntas militares durante el gobierno de Alfonsín.

Bielsa, nacido en Rosario, en la época del proceso militar se exilió en España donde instaló un estudio jurídico y volvió al país con la democracia. Dri en cambio reside desde hace décadas en Panamá y viajó especialmente a la Argentina para hacer su aporte a la causa.

En medios relacionados con los organismos de derechos humanos se espera que luego de los relatos de las víctimas y familiares de las mismas, comience la citación de las personas señaladas responsables de las desapariciones, torturas y cautiverios; que desde la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final están despojados de la cobertura legal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados