Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Nuevos rumbos para la articulación entre universidad y educación media
El 30 por ciento de los ingresantes a la UNR deserta en el primer año

El 30% de los alumnos que cursa el primer año en una carrera de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) deserta. El dato es conocido y sigue siendo una de las principales preocupaciones de la vida universitaria. Por eso, ahora la UNR planea modificar el rumbo en algunas acciones pensadas para la articulación escuela media (o polimodal) y universidad.

Según anticipó la secretaria de Extensión Universitaria (UNR), Norma Abraham, "queremos reformular lo que se venía haciendo, esto es focalizar más las estrategias en el trabajo de los alumnos y no tanto en la formación de los docentes". Por eso también apuntó a la necesidad de acordar tareas conjuntas con el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Tal como señaló Abraham, sin llegar a organizar lo que se conoce como un ciclo básico común como funciona en otras universidades, se trata de contar con un diagnóstico previo sobre las áreas temáticas que importan a cada facultad. Esto estaría acompañado por un sistema de tutorías y distintas políticas de bienes y becas destinadas a los estudiantes.

En 1999, la UNR puso en marcaha el "Programa de articulación escuela media-universidad" junto al Ministerio de Educación santafesino. El mismo había surgido -recuerda la secretaria de la UNR- como una preocupación de la comunidad educativa, acerca del alto índice de deserción, desgranamiento y abandono que se registraba, en especial en el primer año de las carreras universitarias.

Si bien las causas de este fenómeno son complejas, la UNR concluyó que las principales tenían que ver con: la elección de carrera de modo apresurado y sin la información necesaria; dificultades en la ambientación a la vida universitaria; ausencia de hábitos y metodologías de estudios; heterogeneidad en la formación obtenida en el nivel medio y falta de contenidos básicos para afrontar el primer año universitario.

El convenio firmado con la cartera Educativa provincial focalizaba la atención en la formación de los docentes, para orientar a los estudiantes de los últimos años de las escuelas medias; también a fortalecer las materias consideradas clave para permanecer en una carrera de grado.


Para todos
Por su parte, consultado sobre este cambio de rumbo que planea la universidad en un nuevo modelo de articulación, el director provincial de Educación Media y Técnica, Fernando Pisani, se mostró proclive a que "las decisiones que se tomen beneficien a todos los chicos, no sólo a los que quieren o piensan en ingresar a la vida universitaria".

Por eso prefirió hablar de "elevar la calidad educativa de todos los niveles", de manera que cuando se llegue al nivel universitario no se den las deficiencias que ahora se muestran. "En esto la universidad debe colaborar elevando planes que contribuyan a esta visión, transparentando qué espera de la escuela media", porque en definitiva "también es responsable de la elaboración de políticas educativas".

Según sostiene Pisani, cualquier programa que tenga como meta esta articulación debería contemplar a "los institutos superiores de formación docente -porque es donde se forman los docentes-, los profesores y los alumnos". Aunque -insistió- la meta debe ser "elevar para todos la calidad educativa".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Elevar la calidad educativa para todos", indican desde Educación provincial.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados