Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Volvió a crecer la demanda de trabajadores en Rosario

El índice de demanda laboral en Rosario y el Gran Rosario que calcula la Universidad Torcuato Di Tella volvió a crecer casi el 6 por ciento durante febrero pasado. Aunque desde hace ya más de un año el indicador no ha dejado de incrementarse, en los últimos meses de 2003 -sobre todo en diciembre- se había desacelerado y eso hizo temer a los investigadores que la demanda de trabajadores y la actividad económica en general de la ciudad se amesetaran. Sin embargo, la tendencia alcista se recuperó durante enero y quedó más reafirmada en febrero pasado. El incremento se debe principalmente a una mayor cantidad de avisos clasificados que piden empleados administrativos para las empresas y personal para la atención de los comercios.

El índice de demanda laboral -IDL, que desde hace cuatro años calcula mensualmente el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (que funciona en Buenos Aires)- se construye a partir de un relevamiento diario de los pedidos de trabajo que aparecen publicados en el Libro de los Clasificados de La Capital.

Con esa información disponible, los investigadores en finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella confeccionaron un indicador que compara los avisos de pedidos de empleo de cada mes con el respectivo promedio mensual de un año considerado como base, que en este caso corresponde al 2000.


Indicador "adelantado"
El índice de demanda laboral, que se considera un "indicador adelantado" para conocer las condiciones del mercado de trabajo y de la actividad económica global en Rosario y el Gran Rosario, creció el mes pasado un 5,97 por ciento.

Es por eso que el director del Centro de Investigación en Finanzas, Martín González Rozada, advirtió como un hecho auspicioso no sólo que desde marzo de 2002 haya habido aumentos consecutivos, sino especialmente que la desaceleración registrada en diciembre último se haya revertido con un crecimiento del índice más marcado durante los meses de enero y febrero, hasta llegar a 201,23 puntos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados