Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Todo indica que los afiliados a Amsafé no irán al paro el próximo lunes
Los maestros aceptarían el aumento para comenzar las clases normalmente
Los docentes terminarán de votar hoy. La oferta del gobierno es de un incremento de 100 pesos escalonados

Todo hace suponer que el próximo lunes comenzarán las clases con normalidad. Si bien la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) decidirá recién mañana una respuesta a la oferta salarial hecha por el gobierno provincial, fuentes allegadas al sindicato aseguraron que los maestros regresarán a las aulas. En sintonía, un sondeo realizado por La Capital en escuelas del macrocentro reveló que la mayoría de los docentes se inclina por iniciar sin sobresaltos el ciclo lectivo. Tal es así, que hasta el propio gobernador Jorge Obeid se volvió a mostrar ayer optimista: "Va a haber arreglo. Confío en que las clases van a empezar".

Esto no significa un ciclo lectivo sin reclamos ni protestas. Por el contrario, los maestros aceptarían los 100 pesos de incremento escalonado, pero para el lunes 15 ya realizarían jornadas de movilización y lucha gremial. "Lo cortés no quita lo valiente. Si el dinero está a disposición, hay que cobrarlo y al día siguiente seguir discutiendo una propuesta superadora", admitió un alto dirigente de Amsafé.

Entre ayer y hoy, los docentes están votando en cada escuela qué actitud tomarán frente a la oferta del Ministerio de Educación. La propuesta consta de una suma no remunerativa y no bonificable de 60 pesos durante 6 meses desde marzo a agosto, en septiembre y octubre la cifra sube a 70 pesos, en noviembre 80 y para diciembre se llegará a los 100 pesos.

En la departamental Rosario, el sindicato docente acordó votar entre tres mociones posibles. Según explicó la flamante secretaria local de Amsafé, Lucrecia Llera, la primera propuesta rechaza el aumento escalonado y contempla paros progresivos semanales de 24, 48 y 72 horas a partir del lunes 8.

La segunda moción también rechaza la oferta salarial e iniciaría un paro por tiempo indeterminado el mismo día del comienzo de clases.

En cambio la tercer alternativa acepta la propuesta oficial y habilita el regreso a las aulas el lunes próximo. "Si el gobierno está diciendo que pone la plata en la ventanilla, soy el primero en cobrarla. Ahora, tener más dinero en el bolsillo no significa que claudiquemos en nuestros reclamos por un salario digno", deslizó una fuente calificada de Amsafé.

La Capital consultó a docentes de varias escuelas del macrocentro rosarino a fin de obtener una postal aproximada de lo que resultará de la votación general. Para la vicedirectora de la Escuela Nº60 Mariano Moreno, Dora Suárez, "los maestros se volcaron mayoritariamente por la moción número 3, a sabiendas que la oferta salarial resulta insuficiente, pero que de ningún modo impide continuar luchando por un sueldo más digno".

La prosecretaria del Normal 2, Eva Manzur, aseguró que entre los 500 docentes que trabajan en la institución "se cuentan con los dedos de una mano aquellos que históricamente han ido al paro".

La vicedirectora turno noche de la Escuela Urquiza (Oroño 690), Irma Aguzzi, afirmó que los 250 maestros del establecimiento "estaríamos en condiciones de comenzar las clases". En cambio para la subregente del EGB del Normal 1, Liliana Nosti, no pudo adelantar cuál será la moción mayoritaria entre los 60 docentes que integran este nivel medio.

Para el secretario general de Amsafé, José María Tessa, la propuesta de la ministra Carola Nin "no satisface las necesidades de los compañeros porque ni siquiera nos pone encima de la línea de pobreza". Y agregó que los 100 pesos no remunerativos "son en negro y no van al básico de los maestros".

En cambio, Tessa consideró positiva la conformación de una comisión especial para discutir condiciones laborales. "Nuestra aspiración es convertirla en una paritaria donde podamos restaurar las escalas jerárquicas de antigüedad para cargos de supervisores, directores y jubilados", redobló la apuesta el dirigente.

A partir de las 18 de hoy se sabrá qué moción llevará la departamental de Amsafé Rosario a la asamblea provincial que se desarrollará mañana en Santa Fe. Allí se conocerá finalmente la decisión de los maestros.

En tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Federación de Trabajadores de la Educación y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) anunciaron un paro con concurrencia a los lugares de trabajo para el lunes próximo.

Ayer, el gobernador Obeid reiteró su plena confianza en que el inicio de clases se desarrollará tal cual lo establecido en el calendario escolar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La oferta salarial del gobierno parece satisfacer a los docentes.

Notas Relacionadas
Estado de alerta y movilización de los municipales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados