| miércoles, 25 de febrero de 2004 | La propuesta recién se conoció y ya divide las opiniones en el Vasallo Quieren que el Concejo fije posición sobre la despenalización de drogas Un edil socialista presentó un proyecto de declaración para que no se castigue el consumo personal Lucas Ameriso / La Capital Un concejal socialista quiere que sus pares se pronuncien a favor de la tenencia libre de estupefacientes para consumo personal con el firme propósito de no "victimizar adictos". La cuestión ya generó un fuerte debate en el Palacio Vasallo y enfrentó al oficialismo con la mayoría de los bloques.
El proyecto de declaración a favor de la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal fue presentado por el edil del partido Socialista (PS) Ricardo Barrera y generó rechazos y adhesiones entre sus pares.
La iniciativa se apoya en el proyecto presentado en el Congreso Nacional por el diputado socialista cordobés Eduardo García (ver recuadro). Para Barrera, en la actualidad "los consumidores de drogas ilícitas se ven sometidos a situaciones de marginalidad, criminalización y estigmatización". A la vez, el edil cuestiona en su proyecto "las injusticias" que provoca la vigencia de la ley que castiga la tenencia de estupefacientes.
En la actualidad, la ley 23.737 establece en su artículo 14 una pena de seis meses a dos años para quien sea detectado en la vía pública con una cantidad de droga estimada para uso personal. También castiga con penas más duras a quienes comercialicen o trafiquen sustancias prohibidas.
Para Barrera, esta ley "lejos de reducir la demanda de sustancias ilícitas, sólo ha aumentado el número de causas que se tramitan en los juzgados federales, en las que se ven implicados en su mayoría consumidores y no directamente narcotraficantes".
El concejal cree que es "necesario" revisar la ley que pesa sobre miles de usuarios de drogas que "sufren la restricción de las acciones de la esfera de la libertad individual -consagradas en el artículo 19 de la Constitución Nacional- y que además están sometidos a la marginalidad que genera la penalización de la tenencia para uso personal".
El proyecto también califica como "obsoleta" a la legislación vigente ya que el accionar de las autoridades se centra en "la persecución de los tenedores de pequeñas cantidades de estupefacientes para uso personal, que son las verdaderas víctimas de este drama".
"El lugar de clandestinidad en el que se encuentran los usuarios de drogas los aleja de los servicios de salud y del sistema médico formal, lo que incrementa en ellos los riesgos de contraer distintas enfermedades, como HIV, hepatitis y problemas pulmonares. Esta situación los aparta también de la posibilidad de recibir información, tanto acerca de los riesgos del consumo como de las formas de prevenir las enfermedades relacionadas con el mismo", concluyó el edil socialista.
El proyecto será debatido en la comisión de Gobierno y sólo una vez que logre la adhesión de la mayoría de los concejales que la integran, podrá llegar al recinto de sesiones para ser analizada.
Lo cierto es que el Concejo no tiene potestad para legislar sobre este tipo de temas ya que la tenencia y comercialización de drogas está penalizada por una ley nacional. Sólo el Congreso de la Nación puede imprimir cambios a esta ley. Es esta argumentación la que esgrimen varios concejales rosarinos.
"Nuestro bloque no va a apoyar esta iniciativa, que consideramos improcedente y está lejos de nuestro fuero", criticó el titular de Concejales por Rosario, José Elmir.
Desde el PPS, Ricardo Marengo dijo que "la agenda de los políticos no es la misma que las necesidades de la gente, que pide soluciones a los problemas de trabajo, inseguridad y transporte".
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Jorge Boasso, le solicitó a Barrera "un poco de coherencia", al señalar que hace cuatro días votó la restricción en el consumo de alcohol. "Zapatero a tus zapatos", dijo el radical al subrayar que la despenalización de la tenencia de droga para uso personal "merece un profundo debate con especialistas".
La justicialista Luisa Donni aseguró que "se puede opinar desde el Concejo", pero consideró que "no es oportuno perder horas de debate sobre algo que no es ámbito exclusivo del cuerpo". El independiente Gustavo Gerosa calificó el proyecto como "una barbaridad" y reclamó como contrapropuesta un estudio sobre adicciones que continúe con una campaña de prevención.
A favor de Barrera se alistó el socialista Miguel Zamarini, quien aseguró que "al enfermo no se lo debe penalizar sino atender; esto no significa promover el consumo de estupefacientes. Por el contrario, hay que intensificar las campañas de prevención en adicciones".
La radical Daniela León fue más allá al señalar que el consumo de droga "es una elección de quien quiere drogarse, por tanto hay que defender las libertades individuales".
Su correligionario, Pablo Javkin se mostró a favor de instalar el debate en el Concejo "con el fin de fijar posiciones individuales", pero recordó que el tema debe tratarse en realidad en el Congreso nacional. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los defensores de la despenalización de drogas organizaron marchas. | | |