Año CXXXVII Nº 48306
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de febrero de 2004

Bordon: "La posición del país ante el FMI es sustentable"

El embajador argentino en los Estados Unidos, José Bordón, afirmó ayer que la posición del gobierno en torno de la deuda externa "no es inflexible" sino "sustentable", y destacó el "nivel de transparencia" con que la administración de Néstor Kirchner lleva adelante las negociaciones con los organismos internacionales de crédito.

Bordón sostuvo que la crisis argentina, "el mayor default de la historia, fue producto de errores severos: en algunos casos fuerte corrupción en nuestro país, pero también errores muy serios de organismos multilaterales financieros y de sectores financieros privados".

"La posición argentina fue compartir los esfuerzos. Nuestro país ha pagado duramente y no necesariamente (lo hicieron) los más culpables sino la mitad de los argentinos estando debajo de la pobreza", evaluó.

Para el embajador, "la posición argentina no es inflexible, es sustentable. No estamos rígidos, estamos abiertos a escuchar ideas y propuestas pero dentro del marco que garantice sustantibilidad social".

El gobierno ya confirmó que no se moverá del 75 por ciento de quita de capital ofertada en la reestructuración de la deuda pública y rechazó que esté en estudio la posibilidad de mejorar la oferta, incluyendo los intereses acumulados desde el momento de la declaración del default hasta ahora.

El Poder Ejecutivo ratificó además que lo que se definirá en los próximos 50 días es la constitución de nuevos bonos, con un plus de rendimiento atado al crecimiento económico de la Argentina, pero que ya estaban contenidos en la presentación de los lineamientos de la oferta presentada en setiembre último en Dubai.

Bordón destacó el "nivel de transparencia" de las negociaciones: "Es el primer país deudor que no sólo autoriza sino que publica en su pagina web todos los acuerdos con el Fondo (Monetario Internacional), antes que lo haga el propio Fondo".

Insistió, finalmente, en que "ningún punto del acuerdo con el Fondo dice que nosotros tenemos que aumentar el superávit. Acordamos un superávit y es ahí donde nos ponemos no rígidos sino firmes, porque es un compromiso que nosotros tomamos pero ellos también tomaron".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró anteayer que el gobierno no se va a mover de la quita del 75 por ciento y sostuvo que "no es un capricho", sino que se trata de "no postergar el desarrollo interno por asumir compromisos con el exterior".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados