Año CXXXVII Nº 48306
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de febrero de 2004

Elecciones en Irán: triunfo conservador y elevada abstención

Teherán.- Los conservadores triunfaron en las elecciones parlamentarias del viernes pasado en Irán caracterizadas por una fuerte abstención, que alcanzó a casi la mitad el padrón en todo el país y trepó al 64 por ciento en la provincia de Teherán, según los datos proporcionados hoy por el Ministerio del Interior.

Escrutado cerca del 70 por ciento de los votos, los conservadores que apoyan el gobierno de los imanes ganaron 133 de los primeros 194 escaños declarados, sobre un total de 290 que componen el Majlis (Parlamento iraní), informó la misma fuente.

Además, los conservadores lograron ponerse a la cabeza en los 207 distritos electorales, aunque más de la mitad de los 290 legisladores quedarán definidos en una segunda vuelta electral.

El triunfo de los conservadores era previsible luego del veto que sufrieron más de 2.000 candidaturas reformistas y que una parte importante de este último sector decidió no participar de los comicios.

Pero el principal dato de los comicios fue la fuerte abstención electoral del 50% en el orden nacional que trepó al 64,3 por ciento en la provincia de Teherán y al 72 por ciento en la capital de la nación.

Para el diputado reformista Ali Sashkuri-Rad estas cifras demuestran la amplia oposición al régimen encabezado por los conservadores.

Por el contrario, el Guía Espiritual de la República, el ayatolláh Ali Jamenei señaló que el proceso electoral fue completamente libre y justo.

En un mensaje trasmitido por televisión, Jamenei dijo que los comicios fueron "completamente confiables. Los que perdieron las elecciones fueron Estados Unidos, el sionismo y los enemigos de la nación iraní", indicó.

La merma de la participación es considerable en comparación con las elecciones de hace cuatro años en las que hubo un 20 por ciento más de votantes.

Sin embargo, varios analistas sostienen que ni los conservadores han salido tan mal parados ni los reformistas exhibieron tanto poder como quisieron mostrar con su protesa preelectoral.

Señalan, como ejemplo, que el candidato reformista y presidente del Parlamento Mehdi Karrubi no consiguió ubicarse entre los primeros 30 puestos en los comicios de Teherán y que a oatros candidatos de este sector les fue todavía peor.

"El establishment ha salido de todo esto con un ojo morado, pues para su legitimidad el umbral del 50 por ciento (de participación) todavía es aceptable", opina un politólogo de la universidad Beheshti de Teherán, que prefiere no dar su nombre.

"Pero el corazón político (del país) late en Teherán y el gobierno debería tomar en serio como señal de alerta una participación del 28 por ciento", agrega.

Por su parte un diplomático de una país occidental afirmó que "el 20 por ciento no sólo se le ha escapado al establishment, sino también a Jatami y sus reformistas".

Las elecciones del viernes se realizaron tras siete años de esfuerzos por parte del presidente Mohammad Jatamí para reformar el sistema electoral iraní, para permitir una mayor libertad de expresión y buscar un aliviamiento de las restricciones culturales y sociales islámicas.

Pero el Consejo de Guardianes de la revolución, dominado por los conservadores, tomó la decisión de descalificar a más de 2.000 candidatos reformistas, incluyendo a 80 miembros del Parlamento.

El Consejo justificó las descalificaciones señalando que eran necesarias debido a la presunta indiferencia de los candidatos hacia el Islam y la constitución, o el cuestionamiento de algunos de los poderes del líder supremo.

El nuevo Parlamento será dominado por el conservador Partido Islámico del Desarrollo de Irán (Abadgaran).

Sin bien el principal candidato de Abadgaran, Gholam-Ali Hadad Adel, prometió respetar tanto los derechos de las personas como el marco islámico de la república, los observadores consideran que los trinfadores tendrán una actitud menos tolerante con los reformistas en temas como la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.

Por otra parte, al menos cuatro personas murieron hoy en una protesta por los resultados de las elecciones legislativas.

Las víctimas fueron consecuencia de enfrentamientos entre manifestantes en la ciudad de Firuzabad, en la provincia de Fars, cuando grupos de origen turco salieron a las calles para protestar por la elección de un diputado persa.

Otros hechos de violencia estallaron en Izeh, Marivan, Andimeshk, Malakan, Bojnourd y Talesh. (Télam-SNI)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados