Año CXXXVII Nº 48306
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de febrero de 2004

Fuerte respaldo de Aznar al presidente de Colombia
Alvaro Uribe y el gobernante español coinciden en la línea dura frente al terrorismo que sufren sus países

Cartagena. - El presidente del gobierno español, José María Aznar, dio un sólido respaldo a la lucha contra el terrorismo que lidera el presidente colombiano Alvaro Uribe y aunque dejará el poder próximamente, dijo que España lo continuará apoyando. Bajo medidas de seguridad excepcionales, Aznar inició el viernes una visita de dos días a Colombia, en un gesto de claro apoyo a Uribe. Aznar resaltó el paralelo que viven ambos países: España, que enfrenta a ETA, y Colombia, si bien a otra escala mucho mayor, que sufre el accionar de tres grupos guerrilleros y de los paramilitares.

"España apoya todos los esfuerzos que está realizando el presidente Uribe en la lucha antiterrorista y lo quiere decir y manifestar expresamente, lo ha apoyado y lo va a seguir apoyando con todas sus consecuencias", afirmó Aznar en Cartagena. El presidente español se encuentra en este histórico balneario del Caribe colombiano en su última visita como presidente del gobierno español antes de dejar el gobierno.

"España entiende que la política de fortalecimiento de Estado que está haciendo el presidente Uribe es la política correcta y todo lo que significa el fortalecimiento de la presencia institucional de Colombia y la lucha decidida contra el terror forman un capítulo esencial de una política correcta", afirmó Aznar.

Pese a su próximo retiro, los analistas aseguran que Aznar seguirá siendo una figura de relevancia en España y una prueba de ello es que, de acuerdo con las encuestas, el candidato que eligió para que lo suceda, Mariano Rajoy, es el favorito para ganar las elecciones del 14 de marzo .

Uribe, quien asumió el poder en agosto del 2002, ha hecho de la lucha contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), así como de los grupos paramilitares, uno de sus principales objetivos. Después de años de retrocesos una agresiva campaña militar obligó a los rebeldes a replegarse, lo que les permitió al ejército recuperar el control de amplias zonas.

Por su parte, Aznar ha enfrentado con decisión al grupo separatista vasco ETA. Los dos presidentes apoyaron en marzo del año pasado la operación militar de Estados Unidos en Irak.

"La lucha contra el terrorismo en España en una prioridad completa de los españoles y ha sido una política de Estado, respaldada por una amplia mayoría de españoles y que está dando buenos resultados", expresó Aznar.

España apoyó a Colombia para que las Farc fueran incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aznar eligió Colombia para su última gira.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados