Año CXXXVII Nº 48306
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de febrero de 2004

La Cruz Roja visitó en Irak al prisionero Saddam Hussein

Bagdad. - Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) visitó ayer al depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, mientras que el administrador civil de Irak, Paul Bremer, dijo que tomará entre un año y 15 meses realizar elecciones en ese país. "Dos delegados de la Cruz Roja, entre ellos un médico, visitaron a Saddam en Irak y pudieron permanecer con él un tiempo suficiente para examinar su estado físico y moral", aseguró Nada Doumani, portavoz del Cicr en Bagdad.

"De acuerdo a sus reglas, la Cicr no puede dar ninguna indicación sobre el estado del ex dictador. Después de esta visita, como se hace con todos los prisioneros, vamos a reportarnos directamente a los miembros de la coalición", agregó Doumani.

Según los miembros de la Cicr, a Saddam le permitieron escribir una nota para su familia que será enviada después de ser chequeada por especialistas. "Pudimos hablar con Saddam en privado, sin ningún testigo presente", afirmó otra portavoz de Cicr quien informó que los miembros de esa organización volverán a visitar a Saddam en una fecha aun no definida.


Comicios en más de un año
En tanto, el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, afirmó que llevará entre un año y 15 meses celebrar comicios en ese país, un calendario mucho más dilatado del que reclaman la mayoría shiíta y varios líderes políticos iraquíes. "El principal problema es técnico, y este problema tomará tiempo...un año o 15 meses", estimó Bremer en una entrevista con la cadena de televisión árabe Al Jazira. El administrador civil estadounidense destacó la ausencia en Irak de una legislación electoral, de partidos políticos y de padrones, tal como reveló la misión de la ONU que visitó el país la semana pasada.

La noticia se conoció un día después de que miles de shiítas protestaran en la ciudad de Nayaf tras la decisión de la ONU de avalar la visión estadounidense sobre la imposibilidad de convocar a elecciones en Irak antes del traspaso de soberanía a un gobierno local, previsto para el 30 de junio.(AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados