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 domingo, 22 de febrero de 2004

Ping pong con Hernán Glatsman, director de negocios del Grupo Alternativa

-¿Qué perspectivas tiene el nicho de mercado al que apunta Distancia Cero?

-En Rosario, por ejemplo, hay unas 200 mil líneas de teléfonos que usan larga distancia y son residenciales, y es en ese sector de la población en el cual potencialmente podemos crecer.

-¿Tienen que romper esta situación de proponerle al cliente algo nuevo, de tener que llamar y luego esperar otra llamada?

-Es algo nuevo. Grupo Alternativa en general estamos acostumbrados a pensar nuevos proyectos y lanzar conceptos nuevos. En su momento fue Internet gratis y nos parece que esto será un nuevo hito innovador.

-En el mercado de larga distancia de las telecomunicaciones está siempre pendiente el lanzamiento del sistema de prediscado. ¿Eso no significaría un techo para el producto, ya que en los países donde se implementó se aplanaron bastante las tarifas?

-Se aplanan las tarifas en el primer año pero después tienden a subir, ya que en general ese negocio es bastante complicado. Hay que soportarlo con mucha publicidad y al final el costo para las prestadoras es el mismo.

-Ustedes son conocidos por Internet gratis. ¿Este mercado llegó a un techo, daría la impresión que la vedette en los últimos años fue la banda ancha?

-El mundo va hacia la ADSL o a la conexión dedicada. Lo que sucede es que en telecomunicaciones es muy importante ver el tiempo de los plazos. Entonces un negocio de tres o cuatro años en telecomunicaciones es un muy buen negocio. Por más que la Argentina crezca durante tres o cuatro años al 8%, la probabilidad de que ADSL penetre sobre la conexión telefónica es muy baja. Hoy la conexión dedicada tiene sólo el 7% del mercado, porque apunta a sectores de alto poder adquisitivo, mientras que la conexión telefónica es muy fuerte. En ningún país del mundo hay más conexión dedicada que telefónica, por lo que los negocios de Internet montados sobre líneas telefónicas seguirán existiendo diez años más en la Argentina.

-¿Qué perspectivas le ven ustedes al negocio de Internet gratis?

-Diría que la relación entre el prestador del servicio y el usuario es muy sólida, y le fue ganando usuarios a los servicios pagos por cuatro razones: un ahorro real, porque la calidad del servicio es igual, porque podés acceder fácilmente y porque vos decidís cómo controlar tu gasto.

-De todas formas, el furor del acceso gratuito desapareció. ¿Eso se refleja en los números?

-Lo que desapareció es la novedad, ya que el servicio está hace cuatro años. Los números siguen siendo contundentes: nosotros crecimos 35% en tráfico en el último año.

-¿Y las perspectivas para el 2004?

-Crecer 30%. Viene cayendo la tasa porque la base cada vez es más grande. Pero una tasa de crecimiento del 12 ó 13% para las telecomunicaciones es un gran negocio.

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