Año CXXXVII Nº 48288
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02
Campo 31/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de febrero de 2004

Riesgos del consumo de alcohol en adolescentes
Vínculos de la bebida con accidentes de tránsito y conductas sexuales de riesgo

Cada vez son más los adolescentes que consumen alcohol en exceso, sumado al hecho que cada vez lo hacen a menor edad. Así lo afirma el doctor Ramiro Amato, miembro del comité de adolescencia de la Sociedad de Pediatría de Rosario, quien comentó a La Capital los riesgos que conlleva la bebida a temprana edad. "La coincidencia entre situaciones de trágicas consecuencias -como los accidentes de tránsito, el uso irresponsable de armas, los intentos de suicidio y la violencia física- y el consumo de alcohol supera, a veces, el 85 por ciento. Según algunas estadísticas, en más de ocho de cada diez situaciones violentas que causan muerte o invalidez en jóvenes, uno o más de los participantes actúa alcoholizado", dijo Amato.

Para el profesional el consumo de alcohol también aparece junto a conductas sexuales de riesgo, en las que se actúa sin una responsabilidad compartida por la pareja. El ejercicio poco cuidadoso de la sexualidad puede tener como consecuencia un embarazo inoportuno o relaciones sexuales con portadores o enfermos de sida, sumado a patologías infecciosas que se transmiten por esta vía.

Para Amato un ejemplo evidente de la peligrosa combinación de consumo descontrolado de alcohol con violencia, accidentes y ejercicio irresponsable de la sexualidad, "son los populares viajes de estudios".


Deportistas
El doctor Amato hizo también hincapié en el daño que causa el consumo de alcohol en los jóvenes deportistas, llevándolos a una baja en su rendimiento y al aumento de lesiones.

"Las intoxicaciones alcohólicas agudas y frecuentes producen además un deterioro en la salud con alteraciones a nivel digestivo, hepático, cardiocirculatorio, una baja en el rendimiento intelectual y problemas en el ejercicio de la sexualidad", enfatizó el profesional.

"El alcoholismo crónico puede iniciarse en la juventud, pero tiene síntomas de comienzo insidiosos, difíciles de advertir por la familia del adolescente si no es convenientemente asesorada y cuyo diagnóstico oportuno requiere de toda la habilidad del médico", dijo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En los viajes de egresados se fomentan los excesos.

Notas Relacionadas
Reflexión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados