Año CXXXVII Nº 48288
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02
Campo 31/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de febrero de 2004

En busca de las causas de las enfermedades

Belén Travesaro / La Capital

"Toda enfermedad surge por la insatisfacción de una demanda psicobiológica. Su razón de ser es la satisfacción de esa necesidad". Este es uno de los postulados de la Nueva Medicina, un enfoque que va más allá de las cuestiones meramente orgánicas, que están desarrollados en el libro recientemente presentado en nuestra ciudad por el doctor Fernando Callejón. La obra, titulada "La lupa de la nueva medicina (Hamer)" no habla de un nuevo medicamento, ni acerca de una terapia alternativa, sino sobre las bases de la teoría creada en la década del 80 por el médico alemán Ryke Geerd Hamer, por medio de la cual se busca el origen de las enfermedades en las emociones y en la conformación biológica del individuo. A partir de estos conocimientos se diseñan estrategias de tratamiento.

Callejón, quien es médico egresado de la Universidad Nacional de Rosario en 1980, cursó estudios de psicoanálisis y antropología filosófica y se acercó a las teorías de Hamer en busca de ayuda para su hija, que padecía un sarcoma de Ewing en la mandíbula derecha. Fue así como luego de ser testigo de la recuperación de Bárbara -a quien le habían pronosticado pocos meses de vida- viajó a Europa y se convirtió en discípulo del experto alemán. Actualmente difunde en el país y en el extranjero los conceptos de la Nueva Medicina a través de libros y conferencias.

Callejón enriqueció su saber acerca de la medicina convencional con los conocimientos y técnicas de la teoría de Hamer que sugiere una dedicación mínima de 3 horas con el paciente, la escucha desde el lugar de un familiar, así como la indicación de medicamentos alopáticos, homeopáticos y técnicas terapéuticas como la acupuntura, entre otras estrategias que buscan curar las dolencias.

Quizá una de las cuestiones más novedosas de la teoría de Hamer es la que postula la posibilidad de leer o de interpretar a través de una tomografía computada de cerebro los conflictos que vive la persona, el órgano donde desarrollará la afección y el pronóstico.


Leyes fundamentales
En diálogo con La Capital, el doctor Callejón explicó las cinco leyes en las que se basa la Nueva Medicina:

u Ley férrea del cáncer: Hamer descubre esta ley a fines de la década del 70. Con ella explica el origen de la enfermedad. Todo cáncer o patología equivalente (Hamer llama así a todas las enfermedades) tiene su origen en un conflicto biológico (producido por la insatisfacción de cinco necesidades básicas: nutrición, reproducción, defensa, autoafirmación y comunicación). El conflicto biológico determina una lesión en un órgano (la llamada enfermedad) y la consiguiente aparición de una imagen tomográficamente visible en una zona cerebral que corresponde al órgano lesionado. El modo en que evoluciona ese conflicto será determinante para la evolución de la enfermedad y el tratamiento.

u Ley del carácter bifásico de las enfermedades que presentan solución de conflicto: todas las enfermedades, si el problema se resuelve, evolucionan en dos fases. La primera se llama conflicto activo y conlleva la activación de esfuerzos para superarla. La segunda refleja el esfuerzo reparador del organismo una vez superado el contratiempo. Esta ley manifiesta la habilidad natural del cuerpo humano para resolver las cuestiones que amenazan su supervivencia.

u Sistema ontogenético de tumores y enfermedades análogas: explica la relación entre los conflictos y los tejidos. Cuando aparece un trastorno ciertos órganos formarán tumores, es decir, proliferaciones celulares cuyo sentido es superar el obstáculo. Así ante un problema "indigerible" aparecerá un tumor en el estómago. Cuando la situación se supera, los tejidos que habían crecido se van a "licuar" formando quistes o volviendo a la normalidad.

u Sistema ontogénico de los microbios: refiere a la participación de los gérmenes en la solución de las afecciones. Toda enfermedad genera durante la segunda fase una reproducción de microbios cuya intención es ayudar a resolver la lesión orgánica. Estos intervienen en la fase de curación.

u Ley de la comprensión: las así llamadas enfermedades corresponden a un sentido biológico especialmente programado por la naturaleza. Toda patología surge por la insatisfacción de una demanda psicobiológica. El objetivo de la enfermedad es la satisfacción de esa necesidad (ejemplo: no "tragarse" la actitud del mejor amigo y desarrollar una úlcera con el objetivo de tener más espacio para tragar).

En cuanto a la satisfacción de las necesidades a las que alude Hamer, Callejón puntualizó los siguientes ejemplos:

* Nutrición: un trastorno del aparato digestivo puede estar reflejando el cansancio por "tragar" ciertas obligaciones e injusticias.

u Reproducción: los conflictos relacionados con las pérdidas aumentan la predisposición a tumores en el aparato sexual femenino y masculino. Ejemplo de ello es la vivencia de Hamer, a quien luego de la muerte de su hijo le descubrieron un cáncer de testículo.

* Defensa: cuando la persona se siente humillada, mutilada, manchada, suele ser más propensa a los trastornos de la piel y a los melanomas.

* Autoafirmación: quienes padecen conflictos de autovaloración pueden llegar a tener trastornos en los huesos, como osteoporosis o atrofias musculares. De esta forma, el cuerpo brinda señales relacionadas con la pérdida de sostén.

* Comunicación: el varón padece conflictos asociados a la pérdida de territorio, trabajo, mujer, etcétera. En cambio, la mujer suele tener problemas de identidad, relacionados con su lugar de pertenencia, entre otros, lo que afecta los epitelios que cubren los órganos generando cistitis ("el llanto de la vejiga"), entre otras afecciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La consulta con el paciente debe ser extensa.

Notas Relacionadas
Supervivencia de la especie


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados