Año CXXXVII Nº 48288
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02
Campo 31/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de febrero de 2004

En septiembre de 2005 estará lista la nueva Maternidad Martin
Será trasladada a los dos últimos pisos del Cemar que estuvieron vacíos desde que comenzó a funcionar

La nueva Maternidad Martin comenzará a funcionar en septiembre del año que viene. Así lo anunció el intendente Miguel Lifschitz al recorrer ayer los últimos dos pisos del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), donde será reubicado el centro de salud. Con este traslado, el ex Monumento al Pozo se ocupará en su totalidad ya que aún quedaban ociosas la 5ª y 6ª planta.

Lifschitz recorrió el edificio en compañía de la secretaria de Salud Pública municipal, Mónica Fein, tras el reciente llamado a licitación pública nacional para la ejecución de las obras en ambos pisos, cuya apertura de sobres se realizará el 16 de marzo próximo, con un presupuesto de 2.826.976,68 pesos.

"Esperamos que los trabajos se inicien antes de mitad de año", dijo el jefe comunal en torno a la ejecución de las tareas cuya duración está prevista "en 10 ú 11 meses", agregó. En este sentido, se espera que cerca de fines de 2005 se estén habilitando las instalaciones.

La iniciativa está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo al proyecto, en el 5º piso del Cemar se instalarán las áreas de emergencias ginecoobstétricas, prepartos y partos, además de los quirófanos, cuidados intermedios ginecoobstétricos y neonatología; mientras que en el 6º piso estarán internación ginecoobstétrica y el sector de comedor, estar y dormitorio para el equipo de salud.

El área de urgencia constará de dos consultorios de admisión con baño privado y una sala de internación transitoria con dos camas. El sector de preparto tendrá siete boxes individuales con baño privado, a la vez que habrá cuatro salas de parto y dos quirófanos.

La sala de cuidados intermedios tendrá una habitación con tres camas y office de enfermería, mientras que la sala de cuidados intermedios para recién nacidos contará con una habitación y dos incubadoras. Así, sumando los puestos de cuidados intensivos e intermedios, habrá un total de veintiuno.

En neonatología se dispondrá de una sala privada de informes para padres y familiares, un estar para el personal y sala de extracción para leche materna. Respecto al área de internación, habrá un total de cuarenta y dos camas distribuidas en once habitaciones de tres camas, cuatro habitaciones de dos camas y una habitación de una cama, para aislados. Cada cuarto contará con baño privado.

Además, a todo el sistema de la nueva Martin se sumará la estructura existente en el Cemar.

Según médicos y autoridades de la Municipalidad, la inauguración del nuevo centro materno está prevista para el 12 de septiembre de 2005, a modo de homenaje del primer parto que se atendió en la maternidad aunque la fecha de inauguración podría variar en función del proceso licitatorio.


Mejora en los servicios
"Estas instalaciones van a significar un avance muy importante para la atención de los partos de Rosario; vamos a pasar de 33 a 42 camas y de salas de internación múltiples a salas individuales o de muy pocas personas", acotó Lifschitz. Luego, volvió a dar cifras. "De las 13 incubadoras actuales, se pasará a más de 30; creo que va a ser un adelanto muy importante en la atención para todas las madres de la ciudad", opinó.

Una vez que se produzca el traslado, el actual edificio donde funciona la maternidad se utilizará como un centro de investigación y de docencia, "para concentrar las actividades de la secretaría en el desarrollo tecnológico, entre otras cuestiones", dijo Lifschitz.

Apenas se gestó el Cemar, en la Municipalidad se había planeado trasladar definitivamente allí las oficinas de la Secretaría de Salud Pública en lugar de la maternidad, pero luego el ex intendente Hermes Binner cambió de opinión y se decidió lo contrario.

"Por supuesto que debería hacerse un festejo de inauguración para este tipo de obras", dijo Mónica Fein al ser consultada en ese sentido. "Soy partidaria de que la ciudadanía y la comunidad de la maternidad festejen como lo hace la gente cuando tiene un motivo de alegría", finalizó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lifschitz y Fein presentaron ayer la nueva locación de la maternidad.

Notas Relacionadas
El nuevo Heca también quedará concluido


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados