| miércoles, 04 de febrero de 2004 | El proyecto se debate en la Legislatura Una ONG pide a Lifschitz que avale la unión civil de parejas homosexuales La Asociación Vox se reúne hoy con el intendente El intendente Miguel Lifschitz recibirá hoy a los representantes de la Asociación Civil Vox, que nuclea a gays, lesbianas y travestis. Guillermo Lovagnini, dirigente de la entidad, adelantó que pedirán al mandatario municipal que apoye el proyecto de unión civil que fue presentado en la Legislatura provincial. "El proyecto de ley ya pasó por varias comisiones y ahora queremos darle un nuevo impulso, de todos modos somos optimistas porque varios legisladores nuevos ya comprometieron su apoyo", se explayó Lovagnini.
En tanto, Lifschitz eligió la cautela a la hora de pronunciarse sobre la norma legal que se debate en la provincia y que impulsa la organización. "En principio es una reunión protocolar, es decir de presentación. Voy a escuchar atentamente cuáles son los reclamos de este sector", masculló el intendente.
El 18 de junio de 2003 se presentó en la Legislatura santafesina el proyecto de ley para que se puedan regularizar las parejas estables entre homosexuales y también las de los concubinos heterosexuales.
La iniciativa propone equiparar los derechos de estas parejas con los de los matrimonios legales. Es decir las leyes previsionales, licencias de trabajo, el acceso a créditos para vivienda única, asistencia sanitaria, derecho a herencia y visitas íntimas a detenidos en el sistema carcelario.
El proyecto comenzó a gestarse en Rosario luego de que en la ciudad de Buenos Aires se aprobara uno similar a fines de 2002. También en la provincia de Río Negro está vigente también una ley de estas características.
Por un nuevo impulso Ahora, Vox espera que con la renovación de diputados la iniciativa tome nuevo impulso y Santa Fe sea el tercer distrito que cuente con la normativa. "Ya pasó por varias comisiones y quedó trabada a fin del año pasado en la comisión de Asuntos Constitucionales", comentó Lovagnini.
De hecho diputados socialistas, radicales, del ARI y también algunos del Justicialismo ya avalaron la iniciativa el año pasado. El flamante legislador provincial Sergio Liberati afirmó ayer que el bloque se ocupará del tratamiento de la iniciativa. "Vamos a agilizar esta y otras iniciativas que son a veces difíciles de tratar culturalmente pero que ahora tienen plena vigencia", dijo Liberati. enviar nota por e-mail | | |