Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

Kirchner ve solución para inmigrantes en España e inversiones

El presidente Néstor Kirchner afirmó hoy en Madrid haber llegado a un acuerdo con el gobierno español por el que se solucionará la situación de los decenas de miles de argentinos que residen en España de forma ilegal.

Tras un encuentro con el presidente del gobierno español, José María Aznar, en el Palacio de La Moncloa, Kirchner no quiso avanzar en qué consiste esa solución, pero se mostró muy satisfecho porque había quedado "absolutamente conforme" con la conversación, en la que este espinoso tema se trató, dijo, "con responsabilidad y seriedad" y "con sentido creativo y positivo".

Según distintas fuentes en España hay entre 40.000 y 120.000 argentinos sin permisos de trabajo ni de residencia, frente a otros 60.000 en situación regular.

"El gobierno argentino ha encontrado clara comprensión de la problemática, calculamos que los cauces institucionales van a ser los que, paulatinamente, dentro del marco de las normas, de las leyes y del sentido positivo de las cosas, van a terminar de ir ordenando un problema que, por sí, es difícil", manifestó Kirchner.

Aznar, quien se comprometió a tratar la petición de regularización "con respeto a la legalidad y con sentido común", declaró estar "muy feliz con todos los argentinos que están aquí en España".

"Todos lo que tengan la oportunidad de venir, trabajar y residir legalmente aquí serán muy bienvenidos", agregó.

Kirchner, que en su primera visita hace medio año tuvo un enfrentamiento muy duro con el sector empresarial en relación con las empresas españolas radicadas en Argentina, se mostró hoy muy satisfecho por haber hecho las paces y por el anuncio de que habrá nuevas inversiones en su país.

El mandatario reconoció que Argentina todavía "está subiendo las escaleras del infierno", pero pronosticó que se puede "llegar a una etapa superior" para mejorar la situación del país. "No soy ni mago ni Mandrake", subrayó Kirchner, tras insistir en que el país austral está saliendo de las crisis. "Lo que ofrecemos es trabajo y esfuerzo", dijo.

En su opinión, si Argentina lograra una década de crecimiento continuado, llegaría a ser considerado "definitivamente un país serio y con credibilidad".

Desde su estancia en Madrid el pasado mes de julio, Kirchner explicó que Argentina ha alcanzado un crecimiento superior al 8,0 por ciento, han crecido sus intercambios comerciales, ha bajado siete puntos el desempleo en un año, genera 77.000 puestos de trabajo al mes, y ha crecido "en general toda la actividad económica".

En la rueda de prensa conjunta, Aznar elogió "los éxitos y la recuperación de la economía argentina" en los pasados meses y pronosticó por ello una "evaluación positiva" del Fondo Monetario Internacional en la revisión del acuerdo con ese país.

Kirchner destacó su satisfacción por el anuncio que hizo el martes el presidente de la central empresarial española (CEOE), José María Cuevas, quien avanzó que las empresas de se país harán nuevas inversiones en Argentina, a la vista de los mejorados resultados económicos.

En la visita anterior de Kirchner a España, Cuevas había reprochado al presidente argentino tras una reunión con los empresarios: "Usted nos ha puesto a parir".

En esa ocasión el mandatario argentino advirtió a las empresas españolas que su país "tiene futuro con o sin su ayuda" y recordó que esas compañías no se instalaron en Argentina en los años 90 "para hacer beneficencia".

(DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados