Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

Central registró las primeras huellas del ciclo

Mauricio Tallone / La Capital

Más de dos semanas junto al plantel de Central en Tandil es un tiempo considerable para espiar estados de ánimos y registrar las primeras huellas que se marcaron en este ciclo que se inicia. Por eso la idea que se desprende de estas líneas busca apoyarse en una especie de balance a través de cinco puntos salientes que le dieron vida a la aventura serrana.

t Grupo consolidado: Tantos días de encierro y reclutamiento distante siempre es un campo fértil para que germine alguna discusión o algún hecho que infecte la sana convivencia. Pero este plantel de Central no necesitó demasiados amargos bien cebados para vitaminizar el fuego interior. Todos adhirieron a una solidaridad verdadera, donde no hubo espacio ni para una palabra fuera de lugar.

t El identikit del equipo: Cualquier mirada analítica que quiera hacerse de la serie de amistosos que disputó Central en Tandil deberá contener una cuota de mesura. Si bien el choque contra Olimpia está a la vuelta de la esquina, al equipo todavía le falta cruzar algunas calles del camino que tiene por delante. Es comprensible que en los partidos de pretemporada las producciones colectivas hayan venido acompañadas de ciertas ataduras, pero esta circunstancia no invalida que a Russo lo rocen esquirlas de preocupación cuando mira y repasa el funcionamiento defensivo. En esa línea el DT procura reeducar cuestiones que pensó asimiladas después de más de un año de conocimiento, y por eso en los ensayos no armó la defensa que seguramente debutará contra los paraguayos. El viernes frente a Fénix en el Gigante será la última prueba, por eso, y de no surgir contratiempos, la defensa esbozará la versión más potable con Gaona; Ferrari, Carbonari, Talamonti y Rivarola.

A excepción del primer segmento de la final contra Gimnasia, donde el mediocampo se entregó muy dócil a la marcación de los volantes triperos, Messera, Herrón, Vitamina, Papa y Ezequiel se ganaron largamente el derecho a la titularidad. Sólo un cambio de planes de último momento podría alterar la inclusión de estos nombres. En esta mención no se contempla a Gustavo Barros Schelotto, ya que esperarán su total recuperación para utilizarlo, más aún porque es una pieza clave.

El inmejorable momento que atraviesan los delanteros en el rubro goles empuja al DT a una linda disyuntiva: decidirse por el que mejor encaje poniendo la mirada en la demanda del partido contra Olimpia. Si finalmente la decisión alcanza a dos puntas, Cámpora y Herrera ocupan la pole position. Pero si la distribución de volantes impone que el Equi se adelante uno metros, el Chaqueño es el que encuadra mejor para actuar como único atacante.

t El rol de Russo y su mensaje: Ser técnico de Central es disponer de poder. Y como a Russo le encanta estar en ese escenario, en estas dos semanas en Tandil entregó señales de disfrutarlo a su manera. A veces lo hizo con discreción, otras con picardía, con desparpajo y hasta desempolvando ironías más emparentadas con la seguridad de su trabajo que con chicanas de ocasión. Pero a cada paso no pudo camuflar que Central le quema la cabeza, más allá que su capacidad para discernir la paja del trigo hizo que lo disimulara a su manera. Por eso a nueve días de sentarse en el banco de Central para dirigirlo en un torneo del prestigio de la Copa Libertadores, Russo sabe que para no quedar en la banquina del intento la prioridad es el mundo interior y a partir de eso, consolidar el de afuera. En eso anda su credo, marcando distancias con las utopías pero diciéndole al hincha lo que el oído popular siempre quiere escuchar.

t El aspecto físico: Como el respaldo físico es un elemento clave para el perfil futbolístico que pretende Russo, todos los entrenamientos que programó el profesor Cinquetti en Tandil buscaron como principal objetivo que no quedara comprometida la presión y la movilidad constante del equipo. La receta del PF fue tan simple como implacable: mucha exigencia en todos los turnos, pero siempre reparando en las limitaciones físicas de algunos jugadores.

El caso testigo que resume el gran trabajo que realizó Cinquetti es el estado físico que presenta Pablo Sánchez, quien no sólo estuvo al pie del cañón en todas las rutinas sino que a la hora del esfuerzo y de ponerle pilas a la exigencia llenó su boletín con altas calificaciones.

t La conclusión final: En esta etapa hubo un sello distintivo que los diferencia de otros ciclos: la evidente motivación. Ahora queda por saber si esa semilla que dio indicios de prender en el grupo en los momentos extremos, como la titánica pelea por el descenso, logra ramificarse y aceitar la mística para encarar un desafío menos mortificante como el de jugar la Libertadores.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Plantel, cuerpo técnico y utileros. Toda la delegación auriazul posó con las sierras de fondo, en la despedida de Tandil donde cimentó el sueño de un muy buen comienzo de año.

Notas Relacionadas
Ezequiel y un vínculo a resolver

En Palos Verdes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados