Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

En Irán parece destrabarse la crisis por las candidaturas

Teherán. - La fuerte disputa sobre la descalificación de candidatos reformistas para las elecciones del 20 de febrero en Irán parece acercarse a una solución. "En los próximos dos días presenciaremos un buen entendimiento entre el gobierno y el Consejo de Guardianes", comentó el presidente del Parlamento Mehdi Karroubi, refiriéndose al cuerpo de 12 clérigos y juristas que eliminó a casi la mitad de los 8.200 aspirantes a formar el Parlamento. El legislador comentó que había logrado el lunes un acuerdo con el presidente reformista Mohamed Jatami, el jefe de la Judicatura y el líder supremo ayatolá Ali Jamenei.

Pero los parlamentarios reformistas que protestaron contra la línea dura del organismo controlador no elegido se mostraron escépticos. "Las señales y las indicaciones no muestran nada positivo hasta ahora, incluso después del encuentro del lunes", comentó Mohammad Reza Jatami, vicepresidente del Parlamento y hermano del presidente, expresando con ello un punto de vista compartido con otros legisladores.


Jatami: los comicios se realizarán
El presidente Jatami comentó ayer que confiaba en que las elecciones parlamentarias se realizarán en la fecha programada pese a la intensa crisis política abierta por la descalificación de miles de candidatos. El veto a los candidatos impuesto por el Consejo de Guardianes hundió a Irán en su peor crisis política en más de una década y provocó preocupación internacional por la legitimidad de las elecciones previstas.

La gran mayoría de los candidatos vetados eran aliados reformistas de Jatami, a quienes los radicales conservadores acusan de minar los valores de la República Islámica y de intentar cambiar a Irán de un régimen clerical a uno laico. Parlamentarios reformistas, docenas de los cuales protagonizan una sentada de protesta de 16 días en el Parlamento, dijeron que dimitirían el domingo si el Consejo de Guardianes no rehabilitaba a los candidatos descalificados. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados