Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

El Papa reclamó a Cheney que EEUU "trabaje por la paz"

Ciudad del Vaticano.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, se reunió ayer con el Papa Juan Pablo II y escuchó del Pontífice un enérgico llamamiento a que Washington trabaje por la paz. "En un mundo marcado por el conflicto, la injusticia y la división, aliento a usted y a sus conciudadanos a trabajar en su país y en el exterior por el incremento de la cooperación internacional y la solidaridad al servicio de la paz", dijo el Pontífice durante una reunión en la biblioteca del Vaticano.

Cheney, quien posteriormente visitó dos bases norteamericanas en Italia antes de regresar a Estados Unidos, ha sido el funcionario estadounidense de más alto rango que visita al Papa desde la invasión a Irak en marzo, a la que se opuso el Vaticano.

El Pontífice, de 83 años, quien padece de la enfermedad de Parkinson, habló a solas con Cheney por unos 15 minutos. El Vaticano dijo en una declaración que las conversaciones se centraron en el Medio Oriente e Irak.

Ambos hablaron también sobre valores familiares y religiosos antes de que los acompañantes de Cheney -entre ellos su esposa e hija- fueran invitados a la biblioteca a escuchar el mensaje del Pontífice.

"El pueblo estadounidense siempre ha apreciado los valores fundamentales de libertad, justicia e igualdad", dijo el Papa con voz clara, instando a Cheney a usar estos valores para lograr la paz en el mundo.

Cheney, quien obsequió a Juan Pablo II una paloma de cristal, puso fin en Italia a una gira por Europa dirigida a relajar las tensiones causadas por la guerra, en momentos en que aumentan las dudas sobre las acusaciones de Washington de que Irak poseía armas prohibidas, principal motivo para invadir el país árabe.

El Papa envió en su momento a prominentes cardenales a reunirse tanto con el presidente norteamericano, George W. Bush, como con el ahora encarcelado líder iraquí Saddam Hussein, en un esfuerzo de última hora para intentar impedir el conflicto.

Ayer, Juan Pablo pidió a Cheney y a Bush que busquen la cooperación internacional para lograr "unidad, paz y respeto por la dignidad de todos".

El Papa dijo anteriormente este mes en un mensaje al cuerpo diplomático del Vaticano que Irak había sido liberado de un "régimen opresivo" y pidió asistencia internacional para ayudar en la reconstrucción del país. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cheney y el Pontífice en el Vaticano, ayer.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados