Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

Alarma mundial por el brote de gripe aviaria en 10 países de Asia
Apareció en China y Laos, y en Tailandia se cobró otra víctima fatal

La gripe aviaria que comenzó a propagarse por Asia hizo su aparición en China y en el empobrecido Laos ayer, mientras moría en Tailandia la segunda víctima de la epidemia que amenaza con causar más daño que el síndrome respiratorio agudo severo. Expertos mundiales han lanzado un severo alerta por la pandemia.

La rapidez con que se está propagando el virus, cuya presencia se ha detectado ya en diez países de Asia y ha matado a ocho personas, llevó a la Organización Mundial de la Salud y otras dos organizaciones internacionales a pedir financiamiento y asistencia técnica para una lucha global contra la epidemia.

"Esta es una seria amenaza global contra la salud humana. Debemos comenzar ahora este trabajo difícil y costoso", dijo el director general de la OMS, Lee Jong-Wook, sin precisar los requerimientos financieros y técnicos de la lucha contra la gripe aviaria.

Funcionarios de la OMS recordaron que la epidemia del síndrome respiratorio del 2003 infectó a más de 8.000 personas en una treintena de países y causó unas 800 muertes.

La agencia china de noticias Xinhua dijo ayer que la gripe aviaria ha matado varios patos en la sureña provincia de Guanxi, fronteriza con Laos, país donde un funcionario de alto rango del ministerio de Agricultura dijo que la enfermedad fue detectada en una zona cercana a la capital, Vientiane.

Japón, que había prohibido la importación de pollos antes de que el gobierno de Tailandia confirmara oficialmente que estaba luchando contra la enfermedad, cerró también las importaciones aviarias desde China.

De momento no se tiene una confirmación oficial acerca de si Pekín o Vientiane están luchando contra la virulenta cepa H5N1 del virus -que puede cruzar la barrera de las especies hacia los humanos y matarlos-, o contra una versión menos virulenta que no puede cruzar dicha barrera.

Los expertos en salud tendrán que vérselas con un problema grave si se descubre que a Laos llegó la cepa H5N1 del virus, que ya ha cobrado vidas en Vietnam y Tailandia.

El portavoz de la OMS, Peter Cordingley, dijo que Laos tiene "una pobre infraestructura de servicios de salud", y agregó que si el virus se propaga en esa nación "enfrentaremos problemas muy serios".

El temor es que el H5N1 pueda mezclarse con el virus de la influenza humana y desatar una grave epidemia mundial. Por lo pronto, sin embargo, no se tienen evidencias de que pueda pasarse de humano a humano.

Los expertos han dicho que aunque esa posibilidad sea muy remota temen que pueda ocurrir, por eso la OMS lanzó su llamado conjuntamente con la Organización para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial para la Salud Animal.


Se refuerzan las defensas
Algunos países, además de prohibir la importación de aves de los países donde se ha detectado el virus, están tomando otras medidas para tratar de detener la influenza, que los expertos dicen probablemente se propaga a través de aves salvajes.

Japón y Singapur prohibieron la importación de aves, desde loros hasta águilas, pasando por exóticas avestruces y aves para consumo humano, de los países donde se ha detectado la enfermedad.

Australia reforzó su vigilancia marítima, prohibió el acceso a granjas aviarias y colocó máquinas de rayos X en los puertos y aeropuertos, junto con perros rastreadores, para detener a la gente que llegue al país con comidas exóticas.

En Tailandia, donde la segunda víctima mortal era un adolescente, el gobierno extendió su alerta contra la gripe aviaria a 13 provincias. El país tiene 76 provincias.

También admitió haber guardado silencio durante varias semanas cuando detectó la enfermedad.

La portavoz de la Unión Europea, Beate Gminder, dijo que el bloque de 15 países demandará un estudio independiente de las medidas que dijo haber tomado Tailandia, antes de considerar el levantamiento de la prohibición de importar pollos desde ese país. "Las declaraciones del gobierno de Tailandia no nos parecen suficientes", dijo. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tailandia no advirtió a tiempo sobre una peste que demandará una lucha larga y costosa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados