Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

Un platense de 30 años fue sometido a una operación de cambio de sexo
La intervención en un hospital público fue autorizada por un juez por ser "una mujer en un cuerpo de hombre"

Un hombre fue operado para adaptar sus órganos genitales masculinos a la morfología femenina, en una intervención quirúrgica sin antecedentes realizada en el hospital público de La Plata.

El paciente, de quien sólo se sabe que tiene unos 30 años, se recuperaba ayer tras una operación que duró cinco horas y consistió en la construcción de una cavidad neovaginal con la piel del pene y en la transformación de la parte inferior del sistema urinario.

El transexual podrá tener orgasmos como cualquier mujer, debido a que sus nuevos órganos son sensibles. Lo explicó el médico César Fidalgo, jefe del equipo de profesionales del Hospital Gutiérrez, encargado de la operación.

Fidalgo dijo que el paciente "estará internado en la sección de cuidados intensivos unas 48 horas, debido a que esta intervención tiene los mismos riesgos de cualquier otra cirugía en la que se haya trabajado mucho tiempo con anestesia general".

Sostuvo que, a pesar de que en el hospital ya se hicieron dos operaciones de este tipo en los años 1997 y 2001, esta intervención no tiene antecedentes porque no se trató, como los anteriores, de un caso de hermafroditismo (individuo que posee tejido de los dos sexos: ovárico y testicular).

Para concretar la operación fue necesaria la autorización de un juez de Mar del Plata, en la que se fundamentó que el paciente "es una persona con identidad de mujer en un cuerpo con genitales masculinos".


Identidad psicológica
El magistrado, única autoridad capaz de autorizar una operación de estas características en un país en el que no hay legislación sobre el tema, tuvo en cuenta que "la identidad psicológica de la persona y le otorgó el derecho a elegir su sexo".

Sobre los resultados de la operación, Fidalgo destacó que "desde el punto de vista estético no hay diferencias con la morfología de los genitales femeninos y sólo un académico podría darse cuenta".

También aseguró que la persona operada "podrá tener orgasmos durante una relación sexual porque en la cirugía respetamos ciertos parámetros de sensibilidad".

"De todos modos el paciente deberá cumplir con una internación de unos 15 días para estar seguros de que todo va a funcionar bien y no va haber complicaciones en el futuro. Después recibirá controles periódicos durante un año", señaló.

El profesional agregó que para este paciente, haber accedido a la operación "le cambiará la vida, porque desde lo funcional quedará perfectamente bien y podrá completarse como persona".

"No nos gusta hablar de cambio de sexo porque el sexo no es pura y exclusivamente anatómico, el sexo involucra un montón de áreas, sociológica, sociocultural, psicológica y también anatómica", resaltó.

"Al hablar de cambio de sexo -precisó el especialista- parece que uno cambia todo y lo que uno hace es adaptar una de esas variables al resto".

El equipo de profesionales, que conduce Fidalgo en el Hospital Gutiérrez, también realizó las dos anteriores operaciones de cambio de sexo en el hospital. En el primer caso se trató de Juan, de 50 años, que pasó a llamarse Juana, y después llegó el turno de Juan Carlos, de 59 años, que se transformó en Susana. Ambos eran hermafroditas.

Sobre el caso, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia, informó que "el juez, antes de tomar la resolución, debe ordenar pericias médicas y psicológicas".

"Este requerimiento se hace en todos los casos", dijo.

El funcionario reveló que "hay otros trámites judiciales (similares a este) en marcha, y dos o tres que podrían ser autorizados". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados