Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

La construcción creció un 37% durante el 2003
En diciembre se registró una suba del 27% respecto a igual mes de 2002. La actividad creó unos 100 mil empleos

La actividad de la construcción registró el año pasado un crecimiento del 37,6% respecto de los niveles de 2002 y generó alrededor de 100 mil puestos de trabajo durante ese período, de acuerdo con la información dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo también precisó que en diciembre hubo una suba del 27,6% contra igual mes del 2002, y una caída del 3,4% en relación a noviembre, producto de la menor cantidad de días de trabajo que presentó el mes ante los festejos de fin de año y el inicio de las licencias por vacaciones.

Los técnicos del organismo dependiente del Ministerio de Economía advirtieron que la merma exhibida "no se relaciona con un cambio en la tendencia creciente que tiene la actividad constructora" y advierten que "el promedio del indicador para el cuarto trimestre de 2003 registró un incremento del 7,9% en términos desestacionalizados con relación al tercer trimestre".

Según el relevamiento realizado por el Indec, las ventas de los insumos destinados mayormente a las obras públicas, especialmente en el caso de los proyectos viales, tuvieron durante 2003 un menor crecimiento en relación al resto de los insumos.

En el caso de los insumos de la construcción a diciembre, los valores en el mercado interno presentan una variación en general "negativa" contra igual mes del año pasado.

Es por esto que se constató un aumento del 93,7% en los precios de comercialización del hierro redondo para hormigón utilizado en la construcción de viviendas y también se destacaron subas del 40,3% en pisos y revestimientos cerámicos.

En el listado de alzas en los precios también se detectó un ajuste del 33,7% en el valor del cemento, del 32% en ladrillos huecos, 17,3% en asfalto y 11,6% en pintura para la construcción.

Respecto a noviembre, los precios de los ladrillos huecos exhibieron un aumento del 14,3%, y se registraron bajas del 17,4% en pintura, una caída del 10,4% en asfalto y del 4,6% en cemento.

La variación de los datos acumulados durante el 2003 contra el año anterior presentaron incrementos en todos los insumos: del 71,8% en ladrillos huecos, del 52,2% en hierro redondo para hormigón, y del 44,8% en pinturas.

Los resultados relevados por el Indec se corresponden con la recuperación de la actividad de la construcción, considerada como la más dinámica de los últimos meses.


Perspectivas favorables
El organismo anticipó que las perspectivas de los empresarios para este mes, donde la mayoría se mostró a favor de la continuidad de la tendencia alcista durante enero, con incorporación de mano de obra.

Para enero, el 38,6% de los empresarios que se dedican mayormente a la obra pública, consideran que la actividad crecerá, contra sólo un 2,3% que estima que declinará, mientras el restante 59,1% no prevé modificaciones.

Debido a estas buenas perspectivas, a la hora de tomar empleados el 36,4% de los empresarios estiman que tomarán nuevos trabajadores, un 56,8% no anticipa cambios de plantel, y sólo un 6,8% prevé una disminución.

Con todo, el organismo estadístico estima que el número de desempleados en la actividad ronda aún los 400 mil.

En cuanto a la obra privada, la salida de la plata del "colchón" mantiene la construcción en barrios cerrados, al tiempo que los aumentos salariales activan la pequeña obra de reformas de casas o terminaciones.

En ese sector, el 35% de los empresarios encuestados estiman que la actividad continuará en aumento este mes, contra un 10% que prevé una declinación y un 55% que estima que no habrá modificaciones.

Aquí la perspectiva de toma de empleados es más moderadas ya que un 25% estima que incrementará su plantel, con un 65% que no espera modificaciones y un 10% considera que declinará.

El vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de Construcción (CAC), Munir Madcur, explicó que a la expansión de la economía la acompaña el aumento de la actividad del sector.

La construcción es generadora de empleo y se estima que "el costo de la mano de obra sobre el total oscila entre un rango de 18 y 20%, en construcciones industriales y grandes desarrollos de ingeniería, y el 30% en construcciones tradicionales", dijo Madcur.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Empresarios del sector estiman que en enero seguirá creciendo el ritmo de las obras.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados