Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

Acusan a ex concesionaria por desvíos de fondos
Beliz dijo que la firma francesa Thales operaba en paraísos fiscales con firmas fantasmas e involucró a Kammerath

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, aseguró ayer que en la empresa francesa Thales Spectrum se detectaron prácticas de "corrupción" y "desvío de fondos" por unos 25 millones de dólares, y estimó que funcionarios del gobierno de Carlos Menem, como el ex secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, podrían tener relación con esas maniobras.

"Germán Kammerath tiene varias denuncias en su contra en la Oficina Anticorrupción y un compromiso muy fuerte también en este negociado" dijo Beliz.

El ministro reveló que "el dato más preciso y más contundente de todos es que esta investigación" sobre las cuentas de la empresa Thales "no la inició la justicia argentina; se inició a partir de una denuncia de los bancos suizos que vieron cuentas que tenían sospechas de estar lavando dinero sucio del narcotráfico, de la droga y de la corrupción".

"Esas cuentas, entre otras, eran las de Ramón Hernández, ex secretario privado del ex presidente Menem, y (el propio) Carlos Menem", aseguró Beliz tras detallar que "a partir de esta denuncia, la justicia suiza comienza una investigación" y "es la oportunidad de Argentina de avanzar" en la lucha contra la corrupción.

"Incluso -agregó-, pueden aparecer nuevas cuentas si se profundizan las investigaciones", advirtió Beliz tras mencionar "el caso Thales, la venta de armas, la causa Amia y la construcción de cárceles" durante ese gobierno.

El gobierno rescindió el contrato con Thales Spectrum a raíz de serias irregularidades, por lo que el Estado retomó el control del espectro radioeléctrico. Por tal razón, los usuarios del espacio radioeléctrico deberán abonar los derechos a partir de ayer en cualquiera de las sucursales del Banco Nación, informó la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

El organismo regulador, que además asumió las funciones de facturación y recaudación, indicó que tras la reestatización del servicio, quedó suspendido el pago de los derechos en el Banco Río, la red de bancos adheridos y en el Correo. Asimismo, la CNC señaló que previamente a efectuar el pago, los usuarios deberán comunicarse de 9 a 18 con la Comisión a los teléfonos 0800-222-0500 o bien al correo electrónico [email protected], para solicitar una nueva facturación.

La CNC se hará cargo de todo el control del espectro, lo que implica la realización de las auditorías técnicas ya que las judiciales, por caso intervenir una radio ilegal, ya estaban a cargo de la CNC.

El ministro dijo que en esas maniobras "hay una muy fuerte responsabilidad penal del empresario (Jorge) Neuss", a quien identificó como "uno de los más conspicuos jugadores de golf con el ex presidente Menem" y sobre quien señaló: "Hemos pedido desde la Oficina Anticorrupción, una serie de medidas para incriminar ese tipo de responsabilidad".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Sin cambios, el Correo se licitará


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados