Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

Ushuaia: Verano en el fin del mundo
Con el sol que acompaña hasta las 23, se disfruta a pleno de cabalgatas, buceo y mountain bike. Cuánto cuesta conocer la ciudad más austral del mundo

Una remera que exhiben las vidrieras en el centro comercial resume lo que significa poner los pies en esta ciudad: "Si usted está parado en el canal de Beagle y mira hacia el norte... lo más al sur es su espalda". Los límites atraen, seducen y plantean el desafío de conocerlos. Por ello Ushuaia es un destino que convoca a viajeros de todo el mundo, atraídos por la sensación incomparable de pisar la ciudad más austral del globo, la última escala al continente blanco.

Pero Ushuaia no sólo convoca por ser el último punto habitado del mapa, sino que además ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar excursiones por escenarios naturales únicos en el país, donde se combinan bosques, mar y montañas.

En verano las noches blancas fascinan a los visitantes. La posición geográfica genera que la claridad se extienda hasta las 23, hora indicada para dirigirse a la bahía y observar la partida del sol hacia el otro lado del mundo.

El misterio y las leyendas también están presentes en el Museo del Presidio. Aquí se cuenta la historia de los célebres huéspedes que habitaron las celdas de la cárcel más segura del país. Los intentos de fuga de los reclusos y la organización del penal son comentados por los guías durante la visita.


A orillas del canal
Ushuaia está al sur de Tierra del Fuego, región montañosa surcada de valles profundos, cubierta de bosques y embellecida por una costa marítima agreste. La ciudad levanta su silueta a orillas del canal de Beagle y está rodeada por los montes Martial.

Ofrece un sinnúmero de actividades durante las cuatro estaciones, en especial en verano, ya que en esta época se incrementa el número de visitantes que arriban a bordo de los transatlánticos. Para conocer sus atracciones se puede recurrir a la compañía de guías profesionales o bien manejarse en forma independiente. Es recomenndable desplazarse en vehículo propio para planificar los tiempos de las excursiones según el interés.

Al igual que los primeros exploradores se puede navegar y disfrutar del canal de Beagle, escenario que combina bahías, islotes y una rica avifauna. Los recorridos se realizan en catamaranes, motonaves, botes neumáticos y veleros.

Si bien todas las excursiones recorren aguas del canal de Beagle, cada propuesta tiene encantos propios. Durante la navegación los guías transmiten información sobre la fauna y flora del lugar, aportan datos sobre los primeros habitantes y en algunos casos, si las condiciones climáticas lo permiten, acompañan a los paseantes en una caminata por alguna de las islas o islotes del canal.

Desde el muelle de la ciudad existe una excursión clásica, disponible durante todo el año: Isla de los Lobos. La navegación llega hasta el faro Les Eclaireurs, que indica la entrada a la bahía de Ushuaia. En el recorrido se avistan especies de aves, además de lobos marinos de uno y dos pelos.

En esta época también se puede navegar en dirección al parque nacional Tierra del Fuego para llegar hasta bahía Lapataia, o con rumbo a isla Martillo, apostadero de pingüinos magallánicos que eligen estas aguas para hacer sus nidos.


Paseos cercanos
A 8 kilómetros al oeste de la ciudad se encuentra la estación del fin del mundo, desde donde parte el "tren de los presos". Realiza el recorrido con locomotoras a vapor por tramos de vías utilizados por los presidiarios decenas de años atrás cuando abastecían a la comunidad de leña. Además de transitar por bosques centenarios, ríos, valles y turbales de gran belleza, la excursión sirve para interiorizarse acerca de la historia del penal.

Sobre la ruta 3, a 12 kilómetros al oeste de Ushuaia, se puede visitar el parque nacional Tierra del Fuego, único de nuestro país que posee litoral marino (canal de Beagle). Sus bosques de lengas, ñires y guindos, sumado a los ríos, lagos, turbales y costas marinas, representan la última porción de bosque subantártico. Senderos de variada longitud y dificultad permiten disfrutar a pleno de la naturaleza.

A 90 kilómetros al este de Ushuaia por las rutas nacional Nº 3 y provincial Nº 33, o por aguas del canal de Beagle, se llega a la estancia Harberton. Testimonio del rico pasado de Tierra del Fuego, se trata de la primera finca ganadera de la provincia. Los dueños son descendientes del misionero anglicano Thomas Bridges.

Otro paseo imperdible permite decubrir un espejo fascinante. Enclavado en la cordillera al pie del Paso Garibaldi y a escasos 60 kilómetros al norte de Ushuaia, se encuentra el lago Escondido. En su orilla existe una hostería con cabañas. Además de caminatas se practica la pesca deportiva.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ushuaia se levanta a orillas del canal de Beagle.

Notas Relacionadas
Safari fotográfico

Tarifas

Pesca deportiva de truchas

Sur de alternativas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados