Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

Denuncian que el intendente puso a su cuñado como titular de Obras Públicas
Presentaciones judiciales cuestionan la flamante gestión municipal de Victoria
Un recurso de amparo interpuesto por un empleado pone en tela de juicio la reestructuración administrativa

Victoria.- El Juzgado de Instrucción de esta ciudad recibió dos presentaciones que cuestionan el proceder de la flamante gestión municipal. Una de ellas es un recurso de amparo de un empleado que se vio perjudicado por una ordenanza de reestructuración por la cual se derogaron varios decretos de la administración anterior el intendente interino Carlos Díaz, quien dispuso la recategorización y pase a planta permanente de 30 empleados.

El denunciante fue efectivizado pero la la reforma dio marcha atrás con lo actuado, si bien el empleado jamás habría ocupado el puesto que le asignara Díaz. El juez Raúl Alberto del Valle hizo lugar al recurso y la comuna anunció que apelará el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia.

"Por supuesto que no estamos contentos, pero tampoco estamos desesperados porque es una opinión provisoria que va a ser apelada para que se lo revoque de acuerdo a los considerandos que nosotros creemos justos", expresó el asesor letrado municipal, Héctor Marchese.

El letrado agregó que "no nos preocupa demasiado, porque que este fallo de primera instancia tiene falencias importantes. En nuestra opinión, es autocontradictorio y viola el principio de congruencia, ya que no resuelve los puntos controvertidos".

Marchese sostuvo que "este gobierno defiende al empleado pero no puede aceptar un festival de nombramientos y recategorizaciones en violación al presupuesto y al mismo estatuto del empleado".

Remarcó que "la nulidades y revocaciones de decretos y ordenanzas se ha hecho con la intervención del Departamento Ejecutivo y el Concejo y en beneficio de todos los trabajadores, caso contrario, no se hubieran podido pagar los sueldos".

Por otra parte, según pudo saberse, ya estarían presentados otros dos recursos de amparo por motivos similares y no se descarta que hagan lo propio 25 integrantes de la banda municipal de música, que también fueron recategorizados por Díaz.


Reestructuración
La primera ordenanza aprobada por la mayoría del Concejo Deliberante y luego promulgada por el Departamento Ejecutivo, dispone la derogación y anulación de una serie de decretos y actos administrativos de la anterior gestión para luego, también con la aprobación del cuerpo deliberativo, aplicar una reforma administrativa que implicará la modificación de funciones y estructuras dentro de la comuna.

La ordenanza explica que esta innovación "obedece a causal de fuerza mayor originada en el riesgo de inminente colapso en la prestación de servicios esenciales a cargo del municipio y que hacen al cumplimiento de sus objetivos prioritarios".

Esta medida fue aprobada por la bancada justicialista y por el bloque unipersonal Nuevo Espacio, ocupado por Carlos Atencio. El opositor bloque radical cuestionó la norma, como el caso de Fidel Cullen, quien la calificó de "mamarracho" y "absurda". Incluso, colaboradores de Nuevo Espacio sostienen que la ordenanza es "legalmente nula" porque lo que dispone estaría "fuera de la competencia del Concejo, y el Ejecutivo no puede delegar al deliberativo funciones que le son propias".

Al respecto, salió al cruce el asesor letrado, Héctor Marchese, quien dijo que la ordenanza "está referida a una reestructuración similar a cualquier ley de emergencia". Explicó que en la gestión anterior "se ocuparon vacantes que en realidad no existían y que carecían de presupuesto; es decir que se elevó en el presupuesto anterior una planta de personal que era errónea y tenía datos falsos" y en consecuencia se derogaron y anularon los decretos respectivos "por encontrarse viciados de defectos graves".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La intendencia derogó decretos anteriores a diciembre pasado.

Notas Relacionadas
Parentesco


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados