Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

La provincia elabora un plan de defensa para graves contingencias
Buscan contar con una unidad que pueda llegar en el menor tiempo posible a cualquier lugar que esté en emergencia

Santa Fe.- El gobierno de Jorge Obeid diseña un plan provincial de defensa civil que ha encargado al denominado Gabinete de Emergencia, que ya ha comenzado a trabajar en el proyecto, en un intento de contar con instrumentos adecuados y tener una población preparada en caso de graves contingencias, como la ocurrida en esta capital con la gran inundación del río Salado registrada en abril pasado.

Lo que se busca con el plan es evitar la reiteración de hechos catastróficos. El primer encuentro tuvo lugar el jueves último en el despacho del ministro coordinador, Julio Barberis, del que participaron su par de Asuntos Hídricos, Alberto Raparo; el subsecretario de Emergencias, José Bernhardt, y el director de Defensa Civil, Eduardo Wagner, entre otros funcionarios.

Wagner confirmó que el área a su cargo se encuentra en proceso de reorganización y agregó que buscará capacitar tanto al personal como a la comunidad en general, para que ésta conozca qué debe hacer en casos de desastres o emergencias.

Dijo Wagner que para que esto pueda desarrollarse de manera adecuada es necesario contar con recursos humanos y económicos y que la prioridad será la creación del Programa Provincial de Defensa Civil, tal como lo ha pedido el gobernador Obeid.

"Defensa Civil va a contar con una unidad equipada para poder llegar en el menor tiempo posible al lugar de la provincia que lo requiera", manifestó Wagner para añadir que la misma estará capacitada para hacer una distribución correcta de materiales, dar instrucciones y coordinar la acción con otros organismos, tales como policías, enfermeros o bomberos.

El Gabinete de Emergencia volverá a reunirse en quince días para seguir desarrollando el plan, que se basará en el trabajo directo con intendentes y presidentes comunales.

Se hará un relevamiento de las zonas de mayores riesgos y de las características de la población que vive en esos lugares, datos que serán incorporados a un mapa de la provincia y se indicará día a día la altura del río Salado en la zona de la capital.

Raparo dijo que habló con el intendente Martín Balbarrey sobre el monitoreo de las defensas del área metropolitana.

Aclaró que el río presenta una situación que "no es problemática" y que realiza un control general de manera precaria, aunque anticipó que se ha tomado la decisión de licitar la compra de un sistema de alerta a través de satélites.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Defensa Civil se encaragrá de la coordinación y capacitación.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados