Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

Aducen baja rentabilidad en medio del boom agropecuario
El cierre del único banco en Carreras paralizaría la economía de un pueblo
Las autoridades comunales piden que se revea la medida, que entraría en vigencia el 15 de abril próximo

Silvia Carafa / La Capital

Carreras.- Esta comunidad podría quedar sin servicio bancario si el Bisel concreta el cierre de su sucursal, tal como lo dispuso un año atrás. La medida está prevista para el próximo 15 de abril y podría paralizar comercialmente a casi todo un pueblo de neto perfil agrícola, por lo que sus autoridades comunales esperan que la resolución se revierta a la brevedad.

"Nos llama la atención que una banca que viene de las históricas cajas de crédito tome una decisión de estas características, sin tener en cuenta lo que significa para la actividad laboral y empresarial de nuestro pueblo", enfatizó el flamante presidente comunal, Germán Battista.

"Ellos dicen que la sucursal de Carreras no les da el rendimiento económico que esperan, eso resulta muy llamativo porque en estos momentos el campo está pasando por un muy buen momento y está generando un movimiento importante en esta zona", explicó Battista para refutar los argumentos esgrimidos desde la banca a la hora de justificar la determinación de cerrar la sucursal.

Además, señaló que en "nuestra localidad hay una importante fábrica textil que no sólo opera con el Bisel, sino que también abona los sueldos de sus empleados a través del mismo, sin contar a los comerciantes, productores agropecuarios y transportistas que son clientes de dicha sucursal".

"También resulta una contradicción que los responsables del Bisel digan que la cartera de créditos de Carreras es muy baja cuando ellos mismos, son quienes no otorgan los préstamos a pesar de que se presentan solicitudes que cumplen con todos los requisitos", apuntó.


Falta de créditos
"Me pregunto cómo van a obtener una cartera importante de créditos en nuestro pueblo si no les interesa otorgar líneas de préstamos", se interrogó el presidente comunal para señalar otra paradoja que atraviesa a los fundamentos de la medida del banco.

El funcionario no pasó por alto el futuro de los empleados que trabajan en la sucursal de Carreras. "Esto se presenta como un destino incierto, porque da la impresión que comienza a sobrar gente", remarcó Battista.

También dijo que para el pueblo de 2.200 habitantes el impacto socioeconómico del cierre del único banco será más fuerte que para aquellas localidades con mayor población y con distintas opciones de servicios. En su opinión, el hecho de quedar sin banco impactaría duramente en el mercado interno de Carreras, ya que si la gente tiene que trasladarse a la vecina localidad de Alcorta para realizar sus operaciones, es muy posible que haga sus compras en ese lugar.

"A esto debe agregarse que no todos tienen movilidad propia como para trasladarse a otro pueblo. Si tenemos en cuenta que en nuestra zona el transporte público es inexistente, no tengo idea de cómo se puede llegar a arreglar la gente", enfatizó Battista.

"No tienen noción del impacto que van a causar con esta medida", enfatizó para acotar luego que "desde la comuna estamos haciendo hasta lo imposible para revertir la situación".

En Carreras funcionan importantes cerealeras, una empresa metalúrgica y una textil que tiene 150 empleados y planes de expansión para triplicar esa cifra. "Lo que más me duele es que estos bancos arrancaron de los movimientos cooperativos como las famosas cajas de crédito", apuntó el presidente comunal.

Agregó además que a través de sucesivas fusiones ese fue el origen de la sucursal en Carreras. "La Caja de Crédito de Carreras fue pionera en su momento, era una de las más importantes de la región", recordó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Buscando una solución


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados