Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

Powell: el arsenal de Irak es una "pregunta abierta"

Tiblisi/Bagdad. - El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó que la cuestión de las armas de destrucción masiva en Irak era una "pregunta abierta", admitiendo tácitamente la posibilidad de que Saddam Hussein no tuviera ninguna al momento de declararse la guerra, en marzo pasado.

Powell hizo las declaraciones un día después de que David Kay, el jefe del equipo estadounidense de búsqueda de armas prohibidas en Irak, renunciara y dijera que no creía que hubiera ningún arsenal de armas químicas o biológicas en el país al momento de iniciarse la guerra. "La pregunta abierta radica en cuántas tenían, si es que había alguna, y en caso de tener, adónde fueron a parar. Y si no tenían, ¿por qué no se supo de antemano?", analizó Powell, mientras volaba a Tiblisi para participar hoy en la toma de posesión del presidente electo de Georgia, Mijail Saakashvili.

La presunta existencia de esas armas fue la causa principal esgrimida por el gobierno del presidente George W. Bush para liderar el año pasado la guerra contra Irak. Sin embargo, no se han encontrado ni restos de dichas armas en Irak desde que Estados Unidos invadiera al país y derrocara a Hussein. Kay dijo el viernes que no creía que Irak hubiese tenido un arsenal de armas químicas y biológicas después de la Guerra del Golfo de 1991, y que Bagdad no había reanudado sus actividades nucleares de manera eficaz como para producir bombas.

Cuando se le preguntó que quién tenía la razón, si Kay o el gobierno estadounidense, Powell contestó: "Me parece que la respuesta a esa pregunta es: todavía no sé".


Sábado sangriento
Elementos iraquíes ligados al caído régimen de Saddam Hussein perpetraron dos graves atentados contra tropas de EEUU y funcionarios iraquíes. Murieron en total cinco soldados estadounidenses, en tanto cuatro iraquíes perdieron la vida al estallar un coche bomba en la entrada de los tribunales de la ciudad de Samarra.

formaron que el golpe más duro de la resistencia fue dado en Jaldiya, 90 kilómetros al oeste de Bagdad, donde un coche bomba explotó contra un puesto de bloqueo estadounidense, matando a tres soldados e hiriendo a otros seis.

Otros dos soldados estadounidenses murieron cuando el convoy en el que viajaban fue blanco de una explosión cerca de Falluja, 60 kilómetros al noroeste de Bagdad, en el "triángulo sunita", la región donde se ubica la minoría de esa rama del islamismo que dominó el país bajo Saddam Hussein. En Samarra, parte también del triángulo sunita a unos 120 kilómetros al norte de Bagdad, la resistencia detonó una camioneta repleta de explosivos frente a los tribunales de la ciudad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados