Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

Ecuador hizo en Davos un enérgico reclamo en nombre de América latina
Su presidente, Lucio Gutiérrez, dijo que la región debe volver a figurar en la agenda internacional

Davos. - El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, llamó en el Foro Económico Mundial de Davos a la comunidad internacional a que ponga a América latina en su agenda y tome en cuenta sus "gravísimos" problemas sociales. Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, reclamó al mundo una mayor participación en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que reclamó a Irán una apertura democrática.

"Es necesario que el mundo se detenga un momento y comience a introducir y analizar en su agenda los problemas sociales de Latinoamérica que son gravísimos", afirmó el mandatario ecuatoriano en el único debate dedicado al subcontinente este año en Davos, en el que también participó el ministro de Economía español, Rodrigo Rato.

"No se pueden ignorar por más tiempo los problemas de Latinoamérica", afirmó el presidente ecuatoriano. El hecho de que la comunidad internacional no le dedique más atención "sigue acrecentando la brecha entre ricos y pobres y sigue incrementando la pobreza", aseguró. "Con esto se sigue debilitando a la democracia", sostuvo Gutiérrez, el único presidente latinoamericano presente este año en la elegante estación de esquí suiza.

"Por más esfuerzos que nosotros hagamos, si no logramos que haya un interés mundial, si no logramos que los problemas de Latinoamérica y sus conflictos sociales estén dentro de la agenda económica y política internacional, va a ser muy difícil que únicamente por nuestro esfuerzo podamos avanzar", afirmó. Además, si el desinterés mundial por la región se prolonga, "podría ser una bomba de tiempo que podría estallarnos en la cara", alertó Gutiérrez.

El presidente ecuatoriano aprovechó la tribuna de Davos para pedir "corresponsabilidad en la solución del problema de la deuda externa" a la comunidad internacional y subrayó las dificultades de pagarla para su país.

* A su turno, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, hizo un llamado a la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, a la que ratificó como la prioridad absoluta de la agenda exterior de su gobierno. En su discurso en Davos, Cheney pidió apoyo a Europa para la acción estadounidense en Irak. "Los pueblos civilizados deben hacer todo cuanto esté a su alcance para vencer al terrorismo e impedir la proliferación de armas de destrucción masiva", señaló el vicepresidente. Para vencer al terrorismo, dijo Cheney, es necesario promover la democracia, en particular en Medio Oriente, difícil proceso que necesita de la cooperación internacional. Sin embargo, sostuvo que como "último recurso" es legítimo el uso de la fuerza, opinión dirigida a defender la guerra contra Irak.

Para Cheney todos los países están en riesgo y se enfrentan a "una sofisticada red global" terrorista dispuesta a hacerse con armas de destrucción masiva. "Podrían matar a 300.000 personas inocentes como a 3.000 y buscan el material para lograrlo", aseguró.

* En el mismo discurso, Cheney llamó la atención de Irán y recomendó a sus autoridades seguir el ejemplo de reformas adoptadas recientemente por países como Libia, Egipto o Arabia Saudita. En medio de la crisis que opone en Irán a conservadores y reformistas, Cheney instó a los clérigos que dominan al país a "respetar las legítimas peticiones del pueblo iraní", de mayor democracia y respeto de los derechos humanos.

* La conferencia de Davos, que cierra hoy, sufrió ayer el primer episodio de disturbios, cuando un millar de manifestantes se concentraron en inmediaciones de la pequeña ciudad suiza y algunos centenares de ellos, los más radicalizados, avanzaron para chocar con la policía.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Incidentes con globalofóbicos cerca de Davos.

Notas Relacionadas
Un testigo implica a Irán en el 11-S


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados