Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

Cuba pospuso la limitación de acceso a Internet que debía empezar ayer
El gobierno advirtió que igualmente aplicará la medida, que deja sin Web ni mail a los cubanos comunes

La Habana. - La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) pospuso la limitación del acceso a Internet desde teléfonos abonados en moneda nacional, prevista para entrar en vigor ayer, aunque aseguró que se "aplicará, de acuerdo a lo establecido", en un mensaje enviado a sus clientes. "Se informará oportunamente la fecha en que comenzará a aplicarse esta resolución", señala el mensaje, en referencia a la resolución 180 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de 2003. La medida dejará el acceso a Internet sólo para aquellos que pueden pagar una conexión en dólares, una minoría formada por extranjeros y a funcionarios del Estado. Hasta ahora, mediante conexiones ilegales hechas por la línea telefónica doméstica, muchos cubanos lograban eludir el bloqueo informativo que impone el régimen comunista, que detenta el monopolio de los medios de comunicación. Además de informarse libremente, podían recibir y enviar e-mails, una posibilidad preocupante para los dirigentes castristas.

El comunicado de Etecsa reiteró que se "aplicará, de acuerdo a lo establecido", pues está dirigida "a eliminar los robos y ventas ilegales de passwords, degradaciones intencionales y uso fraudulento no autorizado". Negó que "en modo alguno la medida esté encaminada a limitar el uso legal y necesario de estos servicios, protegiendo siempre con celo a sus clientes, de acuerdo a lo establecido en nuestros contratos de servicio".


"Sólo por necesidad social"
Según el texto, se exceptúan "sólo aquellos que por necesidad social y con carácter limitado, se autorice por los jefes de Organos y Organismos de la Administración Central del Estado e instituciones del país".

El servicio telefónico en Cuba tiene actualmente dos tipos de abonados, los particulares e instituciones nacionales, que pagan sus tarifas en pesos cubanos (26 pesos por un dólar), y los extranjeros, tanto particulares como instituciones, que lo hacen en dólares.

Etecsa se quejó de que, a partir de su aviso anterior sobre la limitación del 9 de enero, "algunos medios de prensa internacionales han afirmado que se va a limitar la conexión a Internet a través del sistema telefónico nacional y que, por tanto, los cubanos no tendrán acceso a la red internacional". Según la empresa estatal, se trata de una "avalancha de tergiversaciones" que ignora los enormes avances" que habría logrado el gobierno cubano en la materia, llegando a afirmar que los accesos son "cada vez más multitudinarios, a pesar de los altos costos de la conexión internacional".

Según datos oficiales, en el país existen 98.000 usuarios de la Web, 1.100 dominios .cu (Cuba) y más de 480.000 cuentas de correo electrónico. El sistema obliga a que un ciudadano cubano común no pueda contratar una cuenta particular para su domicilio y, si quiere navegar en la red, debe ir a las oficinas de correo y pagar en dólares. Como la enorme mayoría de los cubanos gana sueldos bajísimos en dólares (por lo general, menos de 10 de dólares mensuales), pagar por acceso a la red en esa moneda les resulta de hecho imposible.

Pese a las quejas contra la "tergiversación de la prensa extranjera", lo cierto es que a partir de la entrada en vigencia de la prohibición quien quiera enviar al exterior un correo electrónico, algo sencillo y casi instantáneo en el resto del mundo, se verá frente a una tarea casi imposible.

El régimen castrista prohíbe asimismo la venta libre de computadoras a particulares y sólo autoriza el ingreso a la Intranet -versión limitada y controlada de la Web- a los empleados y funcionarios del Estado y a los extranjeros. Hasta hoy, de manera clandestina, unos 40 mil cubanos se las arreglan para acceder a la red con computadoras y cuentas prestadas o compradas en el mercado negro. Contra esto apunta la medida gubernamental. Para dar una idea de los costos, los hoteles que ofrecen el servicio cobran 5 dólares la hora, unos 130 pesos cubanos. El sueldo medio cubano es de 200 pesos, apenas 7-8 dólares. Por esto, las afirmaciones de la empresa y del ministerio sobre la protección de la legalidad y en evitar el ingreso de piratas y virus, suenan como una mera cobertura de las reales intenciones políticas.

Los opositores, llamados "disidentes" ya que no poseen estructuras políticas legales, afirman, como el socialdemócrata Vladimiro Roca, que el freno a Internet se inscribe en la ola represiva del régimen pero que a la vez muestra su desesperación. Incluso muchos disidentes activos no estaban enterados de la inminencia de la medida: el gobierno decidió no publicarla en los medios, que controla totalmente, así que la mayoría de la población no está al tanto del tema.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Castro no podrá ir a los Juegos Olímpicos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados