Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

México oficializó la llamada "píldora del día después"
El método anticonceptivo después de tener relaciones sexuales está avalado hace seis años por la OMS

México oficializó la anticoncepción hormonal poscoito, conocida como "la píldora del día después", a seis años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalara su uso como método de planificación familiar.

El pasado 21 de enero el Diario Oficial de la Federación publicó que la Secretaría de Salud autorizó este método "de anticoncepción hormonal poscoito", que puede ser utilizado por "mujeres en edad fértil, incluyendo las adolescentes", para evitar un embarazo no planeado después de un coito voluntario o involuntario sin protección.

En México cada año se embarazan 500 mil adolescentes, que representan el 25% del total de gestaciones que se registran en el país. A pesar de este panorama, el uso del método de anticoncepción de emergencia no se había oficializado en México "debido a la oposición de grupos conservadores que lo califican absurdamente como abortivo", dijo el director de Salud reproductiva del Hospital General de México, Gregorio Pérez.

Grupos como el conservador Provida consideran que el mejor método para evitar el embarazo es abstenerse de tener relaciones sexuales, manifestó Rocío Gálvez, presidenta de esta organización mexicana. "Nos parece una medida criminal", agregó.

La píldora del día después es en realidad una sobredosis de pastillas anticonceptivas que se toma en dos partes. La primera debe ser en las 72 horas posteriores a la relación sexual, y otra 12 horas después. La cantidad de píldoras depende de la cantidad hormonal que contengan.

La sobredosis "crea un ambiente no propicio para la liberación del óvulo, y en caso de que ya haya sido liberado impide su encuentro con el espermatozoide, y se estudia si una vez concretada la unión, el método inhibe su implantación en el útero", explicó Martha Juárez, portavoz de la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

Para Provida la unión entre el espermatozoide y el óvulo ya constituye una nueva vida, "pero según la Organización Mundial de la Salud el embarazo inicia una vez implantado el óvulo en el útero", indicó Juárez.

Entre las desventajas del método está la falta de protección de enfermedades de transmisión sexual como el sida y la probabilidad de que las mujeres lo utilicen como un método de anticoncepción regular, lo que podría reducir su efectividad y alterar los ciclos menstruales, advierte Marta Juárez. Su uso requiere información precisa para utilizar la cantidad exacta de dosis hormonal que impida el embarazo. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados