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 domingo, 25 de enero de 2004

Un call center cordobés prepara su expansión y piensa en Rosario
Apex definirá la radicación en el segundo semestre. La ciudad compite con Buenos Aires y Montevideo

Gabriel González / La Capital

Apex América, un call center de capitales nacionales, canadienses y chilenos con sede en Córdoba, prepara un plan de expansión de su capacidad instalada que tiene a Rosario como uno de sus posibles objetivos, además de Buenos Aires y Montevideo. Las instalaciones contendrán unas 250 posiciones, lo cual significan hasta 500 puestos de empleo y la definición se tendrá para el segundo semestre del año, según anticiparon directivos de la compañía. Interesados en captar una inversión de mano de obra intensiva, funcionarios municipales ya mantuvieron contacto con directivos de la compañía.

La empresa tiene un plan de inversión global de 5 millones de dólares hasta el 2005 y apuntan a crear unos 1.500 empleos hasta el 2005. Los call centers actúan como puntos de recepción, derivación y atención de llamadas telefónicas para clientes corporativos.

Apex tiene ya tiene montado en la ciudad de Córdoba equipamiento para 370 posiciones de contacto, emplea a unas 400 personas y alberga a otras 150 que son empleados del gobierno cordobés, para una central de emergencias tipo 911. Humberto Sahade, director de Apex, sostuvo que un 80 por ciento de la demanda proviene desde el exterior. Les brindan servicios de atención al cliente a la compañía de celulares norteamericana Tracfone, constituye las mesas de ayuda para los usuarios de las empresas de software también estadounidenses Bindview y PrivaStaff. Entre los clientes locales se destacan UOL Sinectis (Internet) y Siscard (tarjeta de créditos).

La fuerte presencia de clientes del exterior exige la calificación de recursos humanos que tengan manejo del idioma ingles. "La tendencia de la demanda nos está llevando a un punto de saturación. La elección de una nueva plaza alternativa a la mediterránea permitirá a la compañía optimizar dos aspectos de su prestación: por un lado puede acceder a una oferta de mano de obra más abundante y por otro tener un mayor nivel de cobertura ante eventuales fallas en los sistemas.


Sin prebendas
Sahade anticipó que la compañía no busca ningún tipo de beneficio fiscal para decidir la plaza para su nueva radicación, más allá de una esperable y lógica agilización de los trámites. "Las tasas municipales no tienen gran incidencia en nuestros costos operativos", explica Sahade. Por lo pronto, el secretario de la Producción municipal, Eduardo Remolins, ya tomó contacto con directivos de la empresa Silica Networks, alguno de cuyos accionistas son socios de Apex. Silica se dedica al transporte de datos y brinda servicios de data center, y posee una red de fibra óptica que tiene un importante centro de operaciones en Rosario.

Según Sahade, la existencia de esa infraestructura -complementaria al data center- podría ayudar a la hora de elegir el emplazamiento pero no es la cuestión decisiva. Más importante son poder conseguir un buen lugar físico en la zona céntrica y los recursos humanos, porque la firma requiere de empleados que tengan un fluido manejo del idioma inglés.

Apex (www.apexamerica.com) está sondeando la potencialidad de la plaza de Rosario en materia de recursos humanos que manejen el idioma inglés e incluso necesita cubrir cuadros de conducción para las instalaciones localizadas en Córdoba. La empresa apuesta a contar con un equipo de trabajadores permanentes, que exista la menor rotación posible de mano de obra. Por eso pagan sueldos interesantes, a razón de mil pesos mensuales brutos, más otros beneficios sociales por sobre lo establecido en los convenios de trabajo. Las comunicaciones de la compañías están tendidas sobre el formato IP, es decir, navegan por Internet, lo cual les permite ser competitivos en materia de precios.

La compañía presta tres tipos de servicios:

* Help desk: está orientado a dar soporte a empresas que comercializan o utilizan productos de tecnología, que poseen una masa crítica de clientes en un determinado país o a nivel mundial, y que por tratarse de contenidos claramente técnicos, requieren contar con infraestructura de soporte especializada.

* Customer care: dirigido a dar soporte en español e inglés a consumidores finales de productos y servicios que por sus características requieran de la interacción entre la empresa y sus clientes.

* Multimedia contact center: para la prestación de respuestas y contención a clientes bajo todo tipo de medio de comunicación empleado, sea este telefónico, fax, correo electrónico e, incluso, chat.

La firma se orienta principalmente a empresas que ya poseen desarrollo de contact centers y desean tercerizarlos, o bien dan soporte a otros contact centers que tercericen servicios para los clientes de habla hispana e inglesa. Este tipo de asistencia es demandada por empresas de diversos sectores entre los que se destacan las empresas de telecomunicaciones, ya sea de telefonía fija, móvil, de acceso a Internet o de TV por cable y las compañías relacionadas a productos y servicios de tecnología de la información.

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La expansión contempla 250 posiciones, que significan hasta 500 puestos de trabajo.

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