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 domingo, 25 de enero de 2004

Ponen en funcionamiento un nuevo programa en favor de los contribuyentes
El municipio promete mayor agilidad en los trámites administrativos
Reforman las áreas que dependen de Gobierno

Isolda Baraldi / La Capital

"Queremos un Estado más eficiente, darle un mejor servicio al contribuyente, transparentar y mejorar todos los trámites que se manejan desde el área", afirmó ayer el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza. En esa línea la Municipalidad puso en funcionamiento el Programa de Innovación Administrativa que alcanza a las direcciones de Obras Particulares, Habilitación y Registración, Control Urbano, Tránsito y Tribunal de Faltas.

Según el funcionario, las áreas de Habilitación y de Obras Particulares presentan una serie de escollos a los ciudadanos al momento de realizar trámites. "En muchos casos vamos a poder solucionarlos desde el Ejecutivo y en otros, vamos a tener que trabajar junto al Concejo Municipal para modificar algunas normas, ya que a veces se superponen", aseguró Zabalza.

El subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, será el responsable del nuevo programa, que contará con un equipo interdisciplinario de profesionales de la propia Municipalidad.

Ghirardi aseveró que la "idea es repensar desde su inicio todos y cada uno de los trámites y servicios que se prestan desde las direcciones de Gobierno. Estamos convencidos que podemos hacerlos más simples, transparentes y comprensibles para la gente".

También hizo referencia a las herramientas y métodos que se utilizarán para llevar adelante las reformas y prometió que se informatizará "todo lo que se pueda, para que los procesos sean más concretos y previsibles".

Es que, según Ghirardi, las directivas de la nueva gestión municipal son de avanzar en la agilización de las prestaciones de servicios al contribuyente.

"Tenemos que pensar en lo que los vecinos de Rosario nos están pidiendo, que les resolvamos sus problemas de la manera más sencilla y rápida posible", se explayó.

También desde Gobierno se dispuso que Defensa Civil y la Central de Emergencias funcionen coordinadamente, ya que hasta hace unos días la central dependía de Servicios Públicos. "En muchas situaciones era difícil dar respuestas rápidas, ahora creemos que se actuará de modo más efectivo ante problemas de gravedad", informó Zabalza.

Según prometió el funcionario en pocos días habrá un diagnóstico exacto de cuáles son los cuellos de botella dentro de cada estructura administrativa para reformar el andamiaje de la gestión.

La tarea incluye también la capacitación del personal municipal que está abocado a la atención al público para que acompañe a la gestión del nuevo programa. "La clave del éxito de estas reformas está en el personal municipal, en su actitud y predisposición. Estamos encarando cada cambio con mucho diálogo con los agentes de cada dependencia. Queremos escucharlos, pero a la vez, pretendemos que se involucren y comprometan con el programa", remarcó Ghirardi.

La coordinadora del flamante organismo es María Pía Zelayeta, ingeniera en sistema, estará acompañada por otros profesionales de distintas disciplinas seleccionados de la plantilla del personal municipal.

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