Año CXXXVII Nº 48255
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/12
Autos 31/12
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de enero de 2004

Cuatro personas muertas y 16 heridas al explotar un supermercado en Florencio Varela
Era un local mayorista de golosinas donde se había acopiado pirotecnica y numerosas garrafas de gas

Cuatro personas muertas y 16 heridas -según datos provisionales dados a conocer anoche- y derrumbes en varias casas causó ayer a la tarde la explosión de un depósito clandestino de elementos de pirotecnia en un supermercado del partido bonaerense de Florencia Varela, según fuentes oficiales, aunque los vecinos afirmaban que había más víctimas, mientras seguía la remoción de escombros.

Ricardo Maidana, fiscal de Quilmes que trabaja en el caso, confirmó anoche que los fallecidos son un odontólogo que tenía su consultorio y vivía en una casa lindera y dos adolescentes de 14 y 18 años, uno de los cuales trabajaba en el establecimiento.

La mayoría de los heridos fue trasladada al Hospital General de Agudos Mi Pueblo, de Florencio Varela, dos en estado muy grave y cuatro de ellos con quemaduras de distinto grado en el 50 por ciento de su cuerpo.

La explosión ocurrió a las 16.45 en el supermercado mayorista de golosinas El Rey de la Oferta, ubicado en El Ombú 640, frente a la estación Dante Ardigó de la línea Roca de ferrocarriles, en el sur del conurbano bonaerense.

El establecimiento de dos plantas quedó completamente destruido y la onda expansiva causó destrozos y derrumbes en viviendas vecinas, entre ellas el consultorio del dentista muerto, quien según los vecinos falleció al derrumbarse una pared mientras atendía a un paciente.

El foco de la explosión fue, al parecer, el depósito ubicado en el fondo del establecimiento, ya que las viviendas y locales vecinos más afectados fueron los que lindaban con la parte trasera.

La vibración del estallido se sintió en unas 10 manzanas a la redonda en tanto el olor a la pólvora quemada permanecía hasta varias horas después en un amplio radio de Dante Ardigó.

"Hay cuatro muertos y 16 heridos por la explosión, todavía estamos removiendo escombros y queda una inmensa loza sobre una de las paredes que estamos tratando de remover", dijo el Secretario de Gobierno de Florencio Varela, Ernesto Vargas. "Es casi imposible saber cuánta gente había en el lugar, porque ocurrió en horario de atención al público", señaló el funcionario municipal.

Octavio Navarrete, propietario de una vivienda lindera, que alcanzó a salvar su vida y la de su esposa e hijas, señaló que luego de la primera explosión se sucedieron estallidos por cerca de una hora, a causa de los artículos pirotécnicos.

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, dijo que el local, habilitado como supermercado, había sido inspeccionado varias veces por personal de Defensa Civil pero que "no se podía clausurar ya que no se encontraba nada" al momento de los operativos. "Estoy tratando de almacenar datos en medio de la emergencia, el dolor y la bronca", enfatizó el intendente.

Sin embargo, varios vecinos aseguraron que el comercio vendía ese tipo de productos y criticaron al gobierno comunal por la falta de control.

"Si te fijás en el piso, vas a ver restos de pirotecnia por todos lados. Esto lo sabía todo el mundo", señaló Navarrete, cuya propiedad quedó al borde del derrumbe.

La explosión se habría potenciado por la presencia de 50 tubos de gas en el depósito del establecimiento, según aseveró el comisario Pedro Scaramello, mientras personal de bomberos y la división Explosivos realizaba las pericias para esclarecer las causas del estallido.

En tanto, un carnicero, cuyo comercio se encuentra ubicado a unos 30 metros del lugar de la explosión y que tuvo activa participación en las primeras tareas de socorro, dijo que "tratamos de salvar la mayor cantidad de gente que pudimos; alcanzamos a sacar a tres chicos".

"Yo estaba en la carnicería, cuando ocurrió el estallido y volé contra la pared. Lo que provocó la gran explosión fue (una pérdida) de gas; ellos tenían pocos artículos de pirotecnia porque ya habían vendido casi todo", expresó.

El carnicero señaló que "los chicos abrieron el local y voló todo, porque estaba cerrado y cuando abrieron explotó".

"Me siento contento porque saqué un nene y una nena y, con el remisero, sacamos gente que estaba dentro del supermercado. No creo que haya mas víctimas. También pudimos sacar a una chica que se estaba prendiendo fuego entre los escombros. Sacamos como cinco personas entre los escombros, algunos muy graves que pedían auxilio", recordó el comerciante.


Los heridos
El director del hospital Mi Pueblo, Vicente Ierace, dio a conocer la nómina de los 15 heridos tras la explosión, entre quienes mencionó a Soledad Soutiers (de 6 años), que sufrió fractura de fémur y fractura expuesta de tibia y peroné, derivada al hospital San Martín de La Plata; Hugo Luna (15), con quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo y heridas cortantes, trasladado a una clínica privada de Ramos Mejía; otra mujer de la que no se dieron los datos filiatorios, de 32 años, con fractura de cráneo y fractura expuesta de muñeca con amputación de dedos, derivada al Hospital San Martín de La Plata, y Carmen González (43), con traumatismos varios, particularmente de cráneo con pérdida de conocimiento.

Los médicos también debieron asistir a Mario Castaño, quien sufrió traumatismo de cráneo, espalda y pierna izquierda, internado en observación en el hospital de Florencio Varela; Gabriel Catnoni (14), con heridas cortantes múltiples; Melaní Solís (5), con heridas cortantes leves; Adriana Bauza (17), con quemaduras graves en ambas piernas, derivada al hospital San Martín de La Plata, y Laura Sitarcof (51), con traumatismo de pie.

En la deflagración resultó con heridas, además, Carina Enriques (29), embarazada de 7 meses, quien tuvo traumatismos leves y fue dada de alta tras comprobar que la gestación de su hijo continuaba normalmente; Carla Morales (2), con doble fractura de pierna izquierda, y Magdalena Viveros (56), con traumatismos en ambas piernas y mano derecha. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La onda expansiva derrumbó paredes medianeras.

Notas Relacionadas
Disminuyen los casos en Rosario

Estrago culposo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados