Año CXXXVII Nº 48236
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/12
Autos 10/12
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de diciembre de 2003

Campos busca frenar trabas de EEUU
Viajó a Washington para analizar con su par estadounidense el impacto de la nueva ley de bioterrorismo

La ley de bioterrorismo que Estados Unidos aplicará a partir de pasado mañana para reglamentar sus importaciones de agroalimentos provocará la desaparición del 16% de las grandes empresas que operan con ese mercado y un porcentaje mayor de compañías medianas y pequeñas, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos.

"Según informes elaborados por el mismo gobierno estadounidense la ley de bioterrorismo determinará una reducción del 16% de las grandes empresas que exportan a ese mercado y se estima que a nivel de pequeñas y medianas (pymes) el impacto será mayor", indicó el funcionario en una conferencia de prensa que ofreció esta semana en el Palacio de Hacienda.

El porcentaje apuntado por Campos incluye al universo de grandes empresas de los diferentes países del mundo que actualmente exportan agroalimentos a los Estados Unidos.

Con respecto a las pequeñas y medianas empresas se estima que el impacto será mayor, aunque hasta el momento los estudios no permiten cuantificar el efecto de la medida impulsada por la adminitración de George W. Bush.

El secretario sólo indicó los efectos de la medida contra el bioterrorismo a nivel global, sin precisar los alcances para las empresas productoras y exportadoras de alimentos argentinas.

"La semana próxima estaremos en Washington para tratar este tema con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Ann Veneman", anticipó el secretario.

Campos viajó el fin de semana y entre el lunes y el miércoles próximo mantendrá diversas reuniones en la capital estadounidense "para discutir varios temas y reconstruir el ámbito de confianza mutua en materia agrícola entre ambos países", puntualizó.

"La Secretaría viene organizando encuentros y seminarios durante los últimos meses para informar a productores y exportadores argentinos sobre los alcances de la nueva ley pero, indudablemente las más afectadas serán pymes que están menos preparadas para cumplir las exigencias", agregó.

El titular de la Sagpya formuló declaraciones luego del encuentro mantenido con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, a quien le informó sobre los "resultados del viaje a China" como integrante de la delegación que anunció la apertura de una consejería agricola argentina en Pekín y mantuvo negociaciones para la apertura de ese mercado a las frutas y carnes argentinas.

"Hay buena disposición para discutir los protocolos fitosanitarios que permitan el ingreso de productos vegetales y animales argentinos a China", destacó Campos.

El protocolo de "cítricos está próximo" y los referidos a "peras y manzanas probablemente puedan firmarse durante la visita que realizará el presidente (Néstor) Kirchner en febrero próximo en que también se inaugurará la consejería agropecuaria", estimó.

"Los negociadores chinos manifestaron interés en importar genética animal argentina ya sea a través de pastillas de semen, embriones o animales en pie", enumeró el funcionario.

En cuanto al conflicto con el glifosato chino, que motivó una acción antidumping de firmas que operan en Argntina, el funcionario señaló que "sólo se trató tangencialmente".

"Fue durante la entrevista con el viceministro de Comercio chino en que el funcionario manifestó su confianza en que el gobierno argentino resolverá la situación correctamente", agregó.

Dado que el ministro Lavagna se excusó de interventir en el tema, por haber sido asesor de las empresas denunciantes antes de acceder a la cartera económica, la cuestión pasó a manos del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien deberá expedirse en las próximas semanas.

El secretario Campos dijo que, a su criterio, podrían aplicarse aranceles a la importación del glifosato chino que "no alteren los precios en el mercado interno" atendiendo a la importancia del herbicida para los productores pero "por no haber intervenido en el estudio del expediente" se excusó de dar mayores precisiones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Las pymes serán las más perjudicadas".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados