Año CXXXVII Nº 48236
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/12
Autos 10/12
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de diciembre de 2003

Agro_Business
El Usda ratifica una cosecha récord de soja en el país

Carolina Pierabella (fyo.com)

En noviembre, considerando la sequía que afecta a las áreas productoras argentinas y las probabilidades de que se reemplace maíz por soja, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) había estimado la producción argentina de la oleaginosa en 38 millones, 2 millones y medio por encima de la campaña anterior.

El jueves, teniendo en cuenta que la mayoría de las áreas productoras fueron perjudicadas, el organismo recortó la estimación a 36,5 millones de toneladas. Pese al recorte, la producción argentina para la campaña 2003/2004 superaría el récord de la campaña pasada de 35,5 millones de toneladas.

A nivel local, la falta de agua se convirtió en la principal preocupación de los productores al retrasar la siembra respecto del año pasado. Según la Bolsa de Cereales, si durante lo que resta del mes se producen nuevas lluvias en las zonas afectadas por la sequía, se superan problemas logísticos (obtención de semilla, demanda de maquinaria) y la evaporación de la humedad de la capa arable no aumenta considerablemente, la extensión cultivada en estas regiones alcanzaría los niveles previstos impactando sobre una mayor superficie cultivada a nivel nacional.


Menores exportaciones
El Usda disminuyó además en medio millón de toneladas las exportaciones de poroto, esto implica una potencial pérdida de 138,25 millones de dólares a los precios FOB actuales.

De esa pérdida, más de 32 millones corresponderían a una pérdida de ingresos al fisco en concepto de retenciones.

A nivel global, recortó en 2 millones de toneladas la producción mundial de soja y pese a que se esperaba una baja en los stocks estadounidenses, el organismo los dejó sin modificación respecto a su informe anterior.

Tampoco modificó la estimación para la producción de Brasil, dejándola en 60 millones de toneladas.

Todavía resta esperar. El clima definirá el desenlace de la siembra y la evolución de los cultivos. Los organismos oficiales argentinos estiman que para la primer semana de diciembre se había sembrado el 55,5 % del área estimada en 13,7 millones de hectáreas, mientras que el año pasado a esta fecha ya se había implantado el 64%.





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados