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 miércoles, 10 de diciembre de 2003

ANTICIPO
El Peugeot 407 viene bien afilado

Jorge Kaplán / La Capital

El 3 de diciembre pasado Peugeot presentó a la prensa especializada mundial a través de Internet el nuevo 407, un modelo que será lanzado comercialmente en breve en Europa y que estará arribando a estas pampas en el último trimestre del año próximo.

Los rasgos distintivos en el diseño del 407 muestran una mixtura de conceptos que ya se encuentran en el 206 y 307 en los laterales del habitáculo (puertas y ventanas), combinadas con una trompa lanzada, con un largo voladizo delantero, una enorme toma de aire frontal y faros rasgados de grandes dimensiones. De todas formas, se mantienen algunos rasgos del 406 en la línea de cintura, y se conserva el diseño trapezoidal de los faros, un concepto que define a los vehículos de la marca desde los tiempos del 504, aunque mucho más estilizados.

La cola, si bien mantiene la estructura de un auto tricuerpo es más bien corta y con la incorporación de un seudo alerón trasero que transmite una idea de deportividad. Algunas de las formas de este vehículo fueron preanunciadas en el concept 407 Elixir, una coupé presentada mundialmente en el último Salón de Frankfurt realizado en septiembre pasado.

El interior mantiene el estilo del 406, pero con toques de modernidad y un mayor énfasis en la elegancia y el confort, de acuerdo al lugar que le asigna Peugeot en su familia al 407: el de un vehículo de "gama media superior".

"La clientela de las berlinas del segmento M2 (al que pertenece el 407) está convencida del carácter señorial que emana de este tipo de silueta. Ante la elección de una gran berlina del segmento H (premium) que puede considerar demasiado señorial, el cliente puede aspirar a disfrutar de algunas de las prestaciones en términos de confort y de tecnología que ofrecen este tipo de vehículos, sin desdeñar el dinamismo que anima los segmentos automovilísticos inferiores en los que Peugeot está activamente presente", resumió la compañía.

Además, desde la casa francesa se adelantó que al 407 berlina se le agregará en poco tiempo una versión SW.

El 407 está diseñado a partir de la plataforma concebida para los vehículos PSA Peugeot Citroën de la franja media y alta de la gama, con dimensiones generosas de 4.676 mm de largo. El ancho es de 1.811 mm, la distancia entre ejes de 2.725 mm y la altura de 1.440 mm. Además el coeficiente aerodinámico y la superficie frontal han disminuido respecto del 406.

La gama de motores que equipará al 407 es amplia, y por supuesto aún no se sabe cuáles llegarán a la Argentina. Habrá nafteros:

* 1.8, cuatro cilindros, de 117 CV y caja manual de cinco marchas.

* 2.0, cuatro cilindros, de 136 CV con caja manual de quinta, o automática de cuatro, con mando secuencial "Tiptronic-System Porsche".

* 2.2, cuatro cilindros, de 160 CV, con caja de manual de sexta o la automática de cuatro marchas.

* 3.0 V6, de 211 CV, con distribución variable en la admisión, y una nueva caja de sexta, automática secuencial.

Los gasoleros HDi serán:

* 1.6 de 110 CV, con "overboost" que permite aumentar momentáneamente la presión de la sobrealimentación, 16 válvulas, con turbo de geometría variable, common rail con 1.600 bares de presión, e intercooler. La caja será manual de quinta.

* 2.0 de 136 CV y caja manual de sexta.

Además, se prevé incorporar al 407 un motor V6 HDi de 2,7 litros, próxima etapa de la colaboración de Ford y el grupo PSA en el desarrollo de impulsores diesel.

Las suspensiones hacen un uso intensivo del aluminio. En el caso del modelo top de la familia -el V6- la amortiguación es de dureza variable en cada amortiguador, con nueve leyes de comportamiento distintas que la computadora analiza y determina.

Desde Peugeot se anticipa un interior muy espacioso y funcional, con un baúl de 407 dm3 (¿casualidad?) con un ancho excepcional de 1.100 mm gracias a la disposición de la suspensión.

La performance del 407, según las cifras divulgadas por Peugeot, son excelentes: el rango de velocidades va desde los 208 km/h del 2.0 HDi hasta los 235 km/h del 3.0 V6, con consumos y emisiones contaminantes acotadas.

El 407 hará honor a sus predecesores, 405 y 406, que se situaron como referentes estilísticos entre los medianos. Seguramente la llegada del 407 a la Argentina, prevista para fines del año 2004, marcará un nuevo salto hacia adelante del mercado automotor local, beneficiado en los últimos tiempos por los frescos aires de la lenta pero palpable recuperación de la economía.

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