Año CXXXVII Nº 48230
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 08 de diciembre de 2003

A mitad de mes se conocerán los resultados de la medición de octubre
El gobierno espera que el índice de desocupación baje al 14,5%
Sería un punto menos que mayo y tres puntos por debajo del indicador de octubre del año pasado

De acuerdo con las estimaciones preliminares, el índice de desocupación medido a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de octubre, que se difundirá en poco más de una semana, será del 14,5%, un punto menos que en la medición de mayo y tres menos que en la del mismo mes del año pasado.

Según estas estimaciones, la reactivación de la industria y de algunos proyectos de obra pública estimulará la baja del índice. En tanto, la pauta de crecimiento del 4% en la economía para el año próximo y el marco de la política para reactivar el mercado interno, establece un mejor horizonte para el mercado laboral.

El próximo jueves 18, el Indec tiene previsto difundir los números de la Encuesta Permanente de Hogares, realizada en octubre, cuyo registro más significativo sería el descenso de más de un punto porcentual de la tasa de desocupación, que caerá al 14,5%, desde el 15,6% de mayo.

La semana pasada, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, adelantó que entre el segundo semestre de 2002 y el primer semestre de 2003 se crearon 422.000 puestos de trabajo de los cuales "el 48% correspondió al sector industrial".

"La baja de la desocupación es el resultado de las decisiones de política económica, como las inversiones en obras públicas, el desarrollo del mercado interno, del sector exportador y la sustitución de importaciones", afirmó Tomada, durante un seminario organizado por la Fundación Crear.

"La tendencia al crecimiento del empleo lo lidera el sector industrial", por lo que el trabajo creado "es de calidad", en contraposición a lo que ocurrió durante la década pasada, destacó el funcionario.

De manera más específica, el director de Coordinación de Políticas Macroeconómicas, José Luis Maia, explicó que el cambio de precios relativos tras la salida de la Convertibilidad "favoreció a los sectores productores de bienes transables y al campo, por sobre el sector financiero".

Dentro de los productores de bienes "se observa un crecimiento en la industria textil, la metalmecánica, y el sector de la construcción, los cuales requieren de mano de obra intensiva", dijo el funcionario del Palacio de Hacienda.

Para el año próximo se espera que se intensifique la recuperación en esos sectores y que la economía crezca en su conjunto con un piso de 4%, por lo que las estimaciones oficiales apuntan a que la desocupación podría bajar otro punto porcentual en el 2004.

Sin embargo, para que esto se produzca "el aumento de la economía debe estar relacionado con el crecimiento de las industrias demandantes de mano de obra", dijo el sociólogo Marcelo Lorenzo, del Laboratorio de Análisis Ocupacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

"Se calcula una baja de un punto en el desempleo por cada tres de crecimiento del PBI, pero no es una relación lineal", dijo Lorenzo.

El especialista dijo que "no es lo mismo que crezca el sector agropecuario, que no es demandante de mano de obra, que en sectores industriales o de servicios, y dentro de ellos las pymes, que son gran demandantes de mano de obra".

A mediados de noviembre, durante una reunión con economistas afines, organizada en el Ministerio de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que entre octubre de 2003 y el mismo mes del año pasado, se habrían generado 800 mil nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, eso no significa que esa cantidad de personas haya abandonado la condición de desempleados, ya que, en parte, el crecimiento del empleo es absorbido por un mayor número de demandantes de puestos, que deviene del incremento de la población. Pero también puede significar en algunas ocasiones un alza en la tasa de actividad, es decir, de la proporción que busca trabajar.

Durante la década del 80, la desocupación rondó entre el 4,4 y hasta un máximo del 7,1 por ciento, en plena hiperinflación.

Pero en los 90, el índice comenzó un camino ascendente que no abandonaría a lo largo de los 10 años.

Así, en la medición de mayo del 94 superó por primera vez los dos dígitos para alcanzar el 10,7%, y trepó al máximo del 18,4% en el 95, luego de que la economía se viera afectada por el tequila.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El último índice es de mayo y arrojó un 15,6%.

Notas Relacionadas
Ecolatina prevé desempleo de un dígito para el año 2006

En Rosario también se espera una mejora


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados