Año CXXXVII Nº 48230
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 08 de diciembre de 2003

Inversiones en el sector siderúrgico
Aceros Zapla reabre la planta Grassi en Mendoza
Con la compra en licitación judicial, se recupera laúnica fábrica que produce ferroaleaciones en el país

La firma Aceros Zapla SA, ex Altos Hornos Zapla, reabrió la fábrica de Industrias Siderúrgicas Grassi en la localidad mendocina de El Nihuil, donde ya puso en marcha uno de los hornos de la planta destinada a la producción de ferroaleaciones.

El gerente de la planta, Pedro Sela, anunció que la empresa "ya puso en marcha un horno y entró al régimen de producción", para lo cual la firma destinó más de 5 millones de pesos.

Aceros Zapla superó las ofertas que presentaron las firmas Dibiasi, Industrias El Nihuil, Electrón Andina y Minera Mendoza, en el proceso de licitación de Industrias Siderúrgicas Grassi, al ofrecer 4,2 millones de pesos.

El juzgado Nacional de Comercio número 14 en Capital Federal, que tenía en sus manos la quiebra de Industrias Grassi, en conflicto desde hacía dos años, cedió los bienes de la empresa a Aceros Zapla en junio pasado por haber presentado la mayor oferta económica.

A través de esta operación, la empresa jujeña adquirió la planta industrial de 69 hectáreas con hornos, galpones, tinglados y oficinas, además de un campo de 8.150 hectáreas sin construcciones ni cultivos lindante al río Atuel, rodados, plantas de preparación de materias primas y distintas maquinarias.

La planta ubicada a 300 kilómetros al sur de la capital mendocina volvió a cobrar vida en las últimas semanas, con la puesta en marcha de uno de los hornos, lo que demandó la incorporación de al menos cincuenta trabajadores.

En total la planta tiene cinco hornos, capaces de llegar a producir cada uno 900 toneladas de ferrosilicomanganeso y 360 toneladas de ferrosilicio y la previsión de la empresa era ocupar un total de 110 operarios con los cinco hornos en funcionamiento.

Los precios promedio del mercado internacional justifican el apuro de la compañía para poner en funcionamiento la planta ya que una tonelada de ferrosilicio tiene un valor de 700 dólares y una de ferrosilicomanganeso ronda los 500 dólares.

El complejo minero industrial Altos Hornos de Zapla, hoy privatizada bajo el nombre de Aceros Zapla SA fabrica aceros especiales y posee una moderna infraestructura en la ciudad de Palpalá, ubicada a pocos kilómetros de la capital de Jujuy.La producción de ferroaleaciones, materias indispensables para la fabricación de acero y fundiciones de hierro, no existían en el mercado local por lo que los productores nacionales se abastecen con material importado de Sudáfrica, China, y especialmente Brasil.

La producción de hierro crudo y acero, en sus distintas presentaciones, se recuperó este año, alcanzando valores que no se registraban desde 1996.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La industria argentina del acero crece fuerte.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados