Año CXXXVII Nº 48209
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de noviembre de 2003

Piden más controles para colectivos

Venado Tuerto. - La diputada provincial venadense Leonor Guido de Nirich pidió a la Subsecretaría de Transporte provincial una urgente y exhaustiva inspección de unidades de transporte interurbano que circulan por la ruta nacional 33, entre Rosario y Rufino. Además denunció que muchos de los colectivos no están habilitados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) ni por el gobierno provincial.

"Vemos diariamente innumerables episodios trágicos protagonizados por unidades sin revisión técnica, ni póliza de seguro o todo aquel requisito indispensable para su buen funcionamiento. Se viola la ley permanentemente producto de un desmedido afán comercial de muchas empresas o propietarios", dijo Guido de Nirich.

En su pedido menciona la existencia de herramientas legales y organismos que controlan y regulan la circulación de vehículos (la ley nacional de tránsito y seguridad vial 24.449, la ley provincial 11.583, por la cual Santa Fe adhiere a la primera, y su decreto reglamentario 2311/99). Según lo dispone la Subsecretaría de Transporte provincial, toda unidad destinada al transporte interurbano de pasajeros tiene que reunir ciertos requisitos necesarios para su habilitación: certificado de habilitación, de revisión técnica obligatoria, póliza de seguro, y el último recibo de pago a la aseguradora, además para los viajes interprovinciales se requiere la habilitación extendida por la CNRT.

Sin embargo, la diputada refiere que muchas empresas de servicio interurbano de pasajeros, estando debidamente habilitadas, recurren al ejercicio de prácticas que están claramente definidas como faltas en las leyes vigentes. "Nos referimos a las empresas que comunican las localidades que se extienden a lo largo de la ruta nacional Nº 33 entre Rufino y Rosario: Rufino, Lazzarino, Amenábar, San Eduardo, Venado Tuerto, Murphy, Firmat, Villada, Chabás, Sanford, Pujato, Zavalla, Pérez, Rosario y otras dentro del área".

La oferta universitaria de Rosario atrae anualmente a miles y miles de estudiantes del sur provincial que usan el transporte interurbano. Desde hace ya varios años, los estudiantes y sus padres han denunciado diversas irregularidades: las unidades transportan mayor cantidad de pasajeros que su capacidad, obligándolos a viajar de pie y excluyéndolos de todos los derechos de usuario, como la cobertura de la aseguradora.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados