Año CXXXVII Nº 48209
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de noviembre de 2003

Hillary Clinton calificó de "arrogante" la invasión a Irak

Río de Janeiro.- La senadora y ex primera dama estadounidense Hillary Clinton fustigó la "guerra unilateral y arrogante" librada contra Irak por el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño Estado de Sao Paulo.

"Me preocupa que estemos librando una guerra contra el terrorismo en una forma unilateral y arrogante, que creó problemas en lugar de solucionarlos. Creo que eso es lamentable y espero que Bush cambie de rumbo. Si eso no ocurre, nuestro recurso será negarle la reelección", dijo la esposa del ex presidente Bill Clinton.

Según la senadora del Partido Demócrata, la política de Bush llevó a Estados Unidos a "ser vistos en forma negativa alrededor del mundo", y excluyó a "nuestros amigos y nuestros aliados".

Hillary se manifestó "decepcionada" ante la manera como Bush usó la autoridad para intervenir en Irak que le fue otorgada por el Congreso el año pasado, ante "el consenso de las informaciones de los servicios de inteligencia, según las cuales Saddam Hussein tenía armas químicas y biológicas".

"Supimos, desde ese entonces, que Hussein pudo haber tenido la intención, pero no tenía nada muy significativo en materia de armas... Desafortunadamente, la administración exageró el caso, no convenció el resto del mundo, no internacionalizó la misión militar ni la misión de reconstrucción de Irak con la que ahora nos deparamos", dijo.

La senadora agregó que coincide con los expertos que comparan la situación vivida por Estados Unidos en Irak a la que se registró hace más de tres décadas en la Guerra del Vietnam.

"La administración Bush no demostró disposición para admitir errores y se resiste en hablar sobre las pérdidas de vidas, tanto de soldados estadounidenses como de los muertos entre los iraquíes", afirmó.

"Ello genera dudas tanto sobre el liderazgo como sobre la credibilidad de Estados Unidos", concluyó Clinton.

La senadora, quien hasta ahora asegura que no pretende ingresar en la disputa por la presidencia en las elecciones de 2004, pronosticó que el Partido Demócrata tiene "una excelente posibilidad" de volver al poder. (Télam-SNI)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados