Año CXXXVII Nº 48209
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de noviembre de 2003

Los estrenos de la semana

Los filmes son "Los lunes al sol", "Abre tus alas" y "Alma de héroes"


"Los lunes al sol"
*****

Intérpretes: Javier Bardem, Luis Tosar y José Angel Egido.

Dirección: Fernando León de Aranoa.

Género: drama.

Duración: 114 minutos.

Salas: Village y Del Siglo.



Más que la problemática de la desocupación, "Los lunes al sol" refleja los problemas de los desocupados, lo que no es lo mismo. El director Fernando León se concentra en la vida cotidiana de un grupo de trabajadores que perdieron casi toda su razón de existir cuando fueron despedidos de un astillero en el norte de España. Por su cámara realista, precisa y sensible pasan la pesadez de los días que se agotan en un bar, la impotencia frente a la marginación, la pobreza inevitable, los resentimientos que provocan las distintas posiciones frente a los conflictos gremiales y la mirada de un pintoresco ex líder sindical que se aferra a sus convicciones (una interpretación brillante de Javier Bardem). La ventaja de "Los lunes al sol" sobre otras películas que también abordan con agudeza el tema es que el espectador local va a sentirse fuertemente identificado con los planteos de los personajes, sobre todo en la Argentina pos diciembre 2001. Ese solo dato la convierte en una película imprescindible.

Carolina Taffoni.
"Abre tus alas"
***

Intérpretes: Orly Silbersatz Banai, Maya Maron y Daniel Magon.

Dirección: Nir Bergman.

Duración: 84 minutos.

Género: drama.

Sala: Village.



"Abre tus alas" describe la dura aceptación de lo inevitable. Confrontada con la muerte, en este caso del padre, una familia israelí debe reconstruir un estado de normalidad para su vida. El procedimiento elegido por el director Nir Bergman para mostrar el proceso se traduce en un acercamiento tangencial, a través del enfoque de cada uno de los miembros. El resultado es un paneo por las individualidades emocionales y las formas de sobrellevar el dolor, sin perder de vista el efecto que la muerte tiene sobre las relaciones familiares.

El director evitó ceder a la tentación de dirigirse hacia el melodrama, un logro para el cual contó con la colaboración de un grupo de actores que transitan sus conflictos con sutileza. A pesar de las frustraciones que produce la muerte del padre, traducidas en postergaciones económicas, laborales y profesionales, el filme apuesta a entender los lazos familiares sin sensiblerías.

Rodolfo Bella.
"Alma de héroes"
***

Intérpretes: Tobey Maguire, Jeff Bridges y Chris Cooper.

Dirección: Gary Ross.

Género: drama

Duración: 140 minutos.

Salas: Siglo, Monumental y Village.



La historia de cuatro perdedores, tres hombres y un caballo, a quienes el destino reúne en un punto crítico de la historia estadounidense, fue llevada al cine por Gary Ross, quien logró redondear una buena película. La habilidad del narrador consigue ensamblar las realidades de un hombre rico pero triste, con la de un joven frustrado por la depresión de los años 30 y un vaquero al que los alambrados alejaron de las praderas. El elemento aglutinante es un caballo de carrera, también marginado por las pocas probabilidades de éxito que le asignan. Sin embargo, todos se embarcan en una quimérica empresa que ofrece pocas posibilidades de éxito.

Con muy buenas actuaciones de Tobey Maguire y Jeff Bridges y una fotografía para exquisitos, el director redondeó un filme que entretiene y emociona con una historia que se pone en paralelo con la recuperación de los Estados Unidos de la gran crisis del 30.

Marcelo Menichetti.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados