Año CXXXVII Nº 48209
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de noviembre de 2003

Entrevista.
Eduardo Remolins: "Quiero tender un puente lo más sólido posible con los empresarios"
El futuro secretario de la cartera productiva municipal incorporará un área destinada a la innovación y la tecnología

"Lo que busco es tender puente lo más sólido posible con los empresarios", fue la frase con la que cerró la entrevista el futuro secretario de la Producción municipal, Eduardo Remolins. Un economista que hizo sus primeras armas en la actividad pública como asesor en la Jefatura de Gabinete de la Nación en los noventa, después desarrolló el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Austral y finalmente incursionó en la actividad privada con emprendimientos relacionados con la innovación y la tecnología.

-¿Cuáles serán sus lineamientos al frente de la Secretaría de la Producción?

-En cuanto a la estructura y al funcionamiento de la Secretaría de la Producción tenemos pensado hacer foco en tres áreas: industria, apoyando a los sectores tradicionales como alimentación, textil, metalmecánica y bienes de capital; otra enfocada hacia los servicios, ya que las ciudades tienden a proveer cada vez más prestaciones, que van desde logística hasta el esparcimiento; y la tercer área, la más novedosa, es la que estará vinculada con la innovación y la tecnología, que tendrá un doble objetivo. Por un lado, el desarrollo de las empresas de tecnología de la información, de biotecnología, de bioingeniería, vinculadas y relacionadas con el conocimiento, sectores muy pujantes y dinámicos, pero en términos de la estructura económica regional es relativamente pequeño. Y por el otro, la difusión de esas innovaciones al resto del tejido económico y cómo les da productividad, competividad y chances de inserción internacional. Es decir, que el software de automatización de procesos que se fabrica en Rosario se incorpore en una planta aceitera del Gran Rosario, en una planta de tractores o en la producción textil.

-¿Cómo compatibilizará todas estas actividades con los escasos recursos que ha tenido históricamente la Secretaría?

-El último presupuesto ejecutado fue de dos millones de pesos. Sí, es una Secretaría relativamente pequeña, pero no creo que sean un problema los fondos disponibles. Nos permitirán tener una estructura pequeña pero ágil, dinámica, profesional, que nos obligará, y creo que es bueno eso, a que pivotemos haciéndole llegar a los empresarios información y recursos, inclusive financieros que provienen de otros lugares, tanto de los distintos niveles de gobierno como de organismos internacionales o de cooperación.

-¿Cuáles serán las acciones en las que intervendrá directamente?

-Tendremos tres tipos de intervención o ayuda a las empresas: financiera, donde intentaremos desarrollar instrumentos innovadores, como pueden ser fideicomisos hasta fondos de inversión. En segundo lugar, trabajaremos en lo que sea inversión e infraestructura, recreando las condiciones para atraer a la inversión privada, tratando de canalizar la inversión pública que mejore la infraestructura de la región. Otra línea de intervención será la generación y difusión de información, capacitación y las gestiones que se puedan llevar adelante desde el municipio para favorecer el trabajo de las empresas: desde la inserción internacional hasta la penetración en otros mercados nacionales.

-¿Cuál será el mayor desafío que tiene por delante?

-Un desafío importante será desarrollar las redes de proveedores de medianas y grandes compañías, que permitan que la mayor cantidad de empleo y de generación de valor quede en la región. Transformar los números impactantes de las exportaciones que salen por nuestros puertos tengan un correlato directo con el bienestar general de la población. Es decir, que haya una tendencia mayor hacia el desarrollo de enclaves productivos, que se abastezcan de bienes y servicios de la región, con buenos estándares de calidad.

-¿Habrá una mayor interrelación con el Banco Municipal?

-El Banco Municipal es una de esas instituciones que por suerte tiene Rosario y permitirá reforzar la capacidad de acción de la Secretaría, ya que no sólo la cartera productiva actuará en el campo productivo.

-¿La próxima Fiar (2004) se realizará en el nuevo predio?

-Todos estos temas están en estudio, estoy interiorizándome en estos momentos, hablando con las actuales autoridades y los demás actores que participan del evento.

-Se ha hablado bastante sobre desarrollar una industria del turismo receptivo en Rosario, pero poco se hizo en ese sentido. ¿Será un sector que buscará impulsar?

-Esto es como el huevo o la gallina, no se tienen muchas empresas de turismo receptivo porque tampoco Rosario desarrolló a niveles superlativos las opciones para que se genere este sector. Por otro lado, si no se tienen estructuras comerciales para atraer turistas, cómo hago para desarrollar circuitos o para qué los desarrollos. Por eso buscaremos incorporar y fomentar a los sectores hotelero, gastronómico y las firmas vinculadas, para que comiencen a destinar parte de sus recursos a la recepción de turistas para crear una verdadera industria.

-El intendente electo adelantó que implementará algunas excepciones fiscales para algunos sectores. ¿Es un tema sobre el cual han avanzado?

-La responsabilidad en este tema pasa principalmente por la Secretaría de Hacienda municipal. Lo que uno puede hacer es evaluar o elevar algún tipo de proyecto que tenga en cuenta algún tipo de ventaja impositiva para determinados sectores o proyectos. De todos modos, no creo que sea lo único poner el norte en las exenciones impositivas, sobre todo cuando hablamos a nivel municipal, donde el peso impositivo para la empresa no es lo más determinante.

-En el ámbito privado en los últimos años pregonó la innovación, ¿qué de innovador tendrá su gestión al frente de la Secretaría de la Producción?

-Habrá toda un área dedicada a la difusión de innovaciones. Lo que quiero generar es un vínculos con los empresarios que sea mucho más directa y con una mayor frecuencia, donde el flujo de información sea casi instantáneo. Quiero que toda la información que aparezca en términos de posibilidades, de canales, de accesos, de alternativas de financiamiento, foros y llegue a la Secretaría se distribuya instantáneamente. Lo que busco es tender un puente lo más sólido posible con los empresarios.

M.C.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Remolins, uno de los hombres de Lifschitz.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados