Año CXXXVII Nº 48209
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de noviembre de 2003

Una propuesta para pagar la deuda externa con los granos

La propuesta de renegociación de deuda que presentó el gobierno a los acreedores privados sigue dando tela para cortar. Mientras las autoridades argentinas manifiestan que no darán un paso atrás en el plan presentado, desde otras esferas se siguen barajando hipótesis alternativas para evitar que se llegue a una quita del 75 por ciento del capital, tal cual expresó el ministro Roberto Lavagna en Dubai.

Así el empresario rosarino de la industria salinera y miembro de la Fundación Mediterránea, Elio Wainberg, propuso a las autoridades de Economía un camino alternativo. Se trata de un plan de pago garantizado por las exportaciones que tiene la Argentina, sin quita de capital pero sin intereses y en especie.

El empresario propone nombrar un tribunal arbitral formado por un representante de cada país donde existen acreedores particulares de la Argentina en un lugar fuera del país. "Allí se enviaría en especies el porcentaje mensual de las retenciones para que allí se vendan, se cobren y se distribuyan ".

Como el pago se realizará en especie, si sube el precio del commoditie el acreedor se beneficia, compensando así parte de los intereses que no cobra, o sea "la propuesta del pago del 100% de la deuda en 30/35 años es del 100% del capital sin intereses", explica Wainberg.

El industrial aclara que se aplicaría para esto el porcentaje de retenciones de las cuales primero se deduciría lo que el gobierno destina a los planes jefas y jefes de hogar u otros subsidios.


Los números
Wainberg basa la propuesta en los números de las exportaciones argentinas de granos, harinas proteicas y aceites oleaginosos, "que rondarán este año los 15 mil millones de dólares".

Por otro lado, indica que "el nivel de retenciones a las exportaciones agrícolas serán de aproximadamente 3.500 millones de dólares", de los cuales 1.500 millones el gobierno aplica a los subsidios.

Descartando esto, "sobrarían por año 3.000 millones de dólares de retenciones agropecuarias", dice el industrial salinero.

Con su propuesta, Wainberg indica que "la Argentina pagaría la totalidad de la deuda con los acreedores particulares, sin intereses, pero en especies, con lo que volvería la confianza de los inversores, no para nuevos préstamos de dinero sino para instalar fábricas y dar mano de obra a la innumerable población actualmente desempleada".

La propuesta del empresario está en consonancia con la propuesta que lanzó en el coloquio de Idea el presidente de Latin America Enterprise Fund y ex ministro de Economía de Perú, Pedro Kuczynski.

Durante el encuentro, el economista opinó que si la Argentina quiere realmente obtener una quita de deuda "debe ofrecer algo a cambio, como una garantía contra exportaciones". Sin embargo, Kuczynski no es partidario de seguir gravando a las ventas externas. "Se deben eliminar los impuestos a las exportaciones, porque crea una falsa expectativa de prosperidad fiscal y desalienta la competitividad", dijo el economista en Idea.

En cambio, por las características planteadas, la propuesta de Wainberg lleva implícita el mantenimiento de las retenciones a las exportaciones por mucho tiempo, al menos por los 30 o 35 años que según el industrial será el tiempo que demandará el pago de la deuda externa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados