Año CXXXVII Nº 48209
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de noviembre de 2003

Casos de articulación entre instituciones a nivel local
El valor de las experiencias para potenciar el desarrollo regional
Los avances de Campana, la costa atlántica bonaerense, Villa María, Colonia Caroya, Cañada de Gómez y Rosario

Conocer experiencias para recorrer el camino del aprendizaje y advertir nuevas herramientas y así responder a los desafíos que deben enfrentar día a día organismos tanto públicos como privados es el objetivo del libro "Alianzas para el desarrollo local en Argentina" que se presentó la semana pasada en Rosario.

Daniel Cravacuore, coordinador del libro, se encargó de explicar los motivos que dieron origen a este proyecto al numeroso público que concurrió, a pesar del caluroso día, a la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) para escuchar las experiencias de articulación interinstitucional para el desarrollo local en Argentina.

El investigador del Centro de Estudios de la Universidad Nacional de Quilmes destacó que no se trata sólo de presentar experiencias exitosas, sino que lo importante es aprender de las distintas realidades y de las dificultades a las que se enfrentó cada uno de los casos expuestos en el libro de la editorial Dunken.

El Instituto de Desarrollo Regional (IDR) organizó la presentación de "Alianza para el desarrollo local en Argentina, experiencias, aprendizajes y desafíos" que contó con la participación de Juan Carlos Venesia, presidente del IDR, y Agustín Alvarez, presidente de la Aderr. El electo intendente Miguel Lifschtiz se encargó de realizar el cierre del encuentro. Remarcó que la temática del libro está vinculada tanto a "nuestro presente como a nuestro futuro" y sostuvo que para la ciudad "el desafío es saltar de lo local a lo regional". El futuro funcionario propuso que se debe avanzar hacia un plan estratégico regional y destacó que Rosario está en condiciones de pilotear el proyecto gracias a los cambios que vivió en los últimos años.


Lineamientos generales
Una idea que sonó muy fuerte en el encuentro fue que los proyectos de desarrollo deben tener en cuenta a todo el entramado social y productivo, es decir a los sujetos individuales y colectivos, públicos y privados que se articulan para el logro de objetivos comunes. Un camino inverso a lo tradicional, de abajo hacia arriba, parecería haber sido el elegido por los participantes de las experiencias presentadas.

El libro surgió por la necesidad de cubrir un espacio vacante en el análisis de experiencias concretas. "La intención de reunir seis proyectos diferentes es enseñarle al decisor de entes públicos o privados cuales fueron los problemas y cuales las buenas alternativas que les ocurrieron a otros para mejorar la propia gestión de desarrollo local o regional", señaló Cravacuore.

Las seis experiencias, localizadas en las tres provincias de mayor importancia económica y demográfica de Argentina, presentan como rasgo común estar fundadas en la conformación de alianzas estratégicas que involucran a un amplio grupo de actores estatales y no estatales. Otra característica de los casos presentados es la intención de lograr sinergias duraderas entre los actores y sus organizaciones.

Los casos comprenden municipios de distinto tamaño, con realidades territoriales, sociales, demográficas, económicas y productivas bastante diferentes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Estas provincias generan algo más del 50% del Producto Bruto Interno (PBI) y poseen un sector agropecuario exportador y un sector industrial de relevancia, y concentran el mayor volumen de la población del país.

El abordaje realizado avanzó en el desarrollo de experiencias de gestión concretas porque no se cuenta con gran cantidad de referentes sobre el tema.

La creciente complejidad en que se desenvuelven actualmente las políticas públicas locales involucran no sólo a actores gubernamentales sino también a una pluralidad creciente y heterogénea de agentes no estatales. Por eso la nueva modalidad de gestión implica una revalorización de la misma. Cravacuore advirtió que existe una resignificación de lo local, enfrentado a la globalización, y las experiencias expuestas en el libro responden a esta tendencia.


Los casos, uno por uno
En el primer capítulo Mariana Caminotti se encargó de desarrollar el Plan Estratégico regional Tuyú, Mar y Campo, llevado a cabo por cinco departamentos pertenecientes a la región atlántica norte de la provincia de Buenos Aires. Es importante destacar que en está experiencia se avanzó en la constitución de una alianza entre los diferentes actores, como así también el apoyo que obtuvo el plan por parte de distintos niveles gubernamentales y de instituciones educativas.

Cristina Teixidó explicó el Plan Estratégico de Desarrollo de Campana, que se caracterizó por ser impulsado por actores del sector privado. En esta experiencia se conformó una alianza entre el gobierno, empresas y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Otra de las experiencias estuvo a cargo de un grupo de investigadores, encabezado por Luciano Durand y María Eugenia Schmuck, que analizaron la conformación y el grado de avances de la Aderr. Los responsables del proyecto explicaron que seleccionaron esta institución por el alcance de la agencia, todo el sur de la provincia de Santa Fe y por el carácter regional que la Aderr le imprime a sus actividades.

El caso de la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca), a cargo de Oscar Madoery, trata sobre cómo recomponer la competitividad del sector industrial de esta localidad santafesina para enfrentar la crisis a la que el mismo se vio enfrentado por la transformación económica de los 90.

Silvana López demostró como la batería de herramientas municipales e intermunicipales implementadas en Villa María generaron un significativo avance en la gestión del desarrollo local en la ciudad cordobesa.

Por último, Silvana Fernández presentó la experiencia de Colonia Caroya en donde se implementó una exitosa estrategia de reconversión productiva a partir de una amplia alianza de actores locales, nacionales y externos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados