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 sábado, 15 de noviembre de 2003

Pisani: "Santa Fe puede ser un modelo educativo"
Lo dijo el futuro director provincial de escuelas medias y técnicas designado por Obeid

“Santa Fe puede y debe constituirse en un modelo educativo nacional de cómo salir de la actual crisis a la que ha llevado la dispar, contradictoria e irracional implementación de la ley federal”, expresó el profesor Fernando Pisani, quien asumirá en diciembre próximo como director provincial de Escuelas Medias y Técnicas. Según considera, este desafío involucra de lleno a las vapuleadas escuelas técnicas y por eso estima que también sobre este sector Santa Fe puede erigirse en un modelo a imitar.

  Pisani es un reconocido docente de escuelas técnicas de Rosario; también ejerció en el 2000 la jefatura de esta modalidad a nivel provincial y ahora fue designado por el propio gobernador electo, Jorge Obeid, para estar al frente de la dirección provincial que atiende a este sector. Tal como explica, la meta es convertir a la provincia y a sus escuelas en un modelo “que muestre cómo se puede reconstruir el tejido social y la recuperación productiva, y cómo la escuela y el mundo laboral pueden articularse de una manera armoniosa, no para formar mano de obra barata, sino técnicos con saberes reales bajo el brazo o formar profesionalmente en oficios a adultos que buscan reinsertarse, porque también la formación profesional debe estar presente”.

  Al ser consultado por La Capital se mostró optimista respecto del futuro que le depara a las escuelas ahora comprendidas por el polimodal y el tercer ciclo. “Estamos en presencia de una situación histórica que no se puede desaprovechar”, afirma respecto de la valoración que el gobernador electo Jorge Obeid hace de la necesidad de recuperar las escuelas técnicas y la educación en general. Según agregó, “Obeid ha sido claro con lo que quiere que hagamos y es justamente lo mismo que vienen reclamando las escuelas”.

  En esta misma línea de opiniones, el docente asegura que “lo primero que cambiará con la nueva gestión será el vínculo del ministerio con las escuelas, y a partir de allí todos los vínculos irán cambiando”. En su opinión, aún sin modificar la ley federal se pueden emprender cambios significativos, “porque, más allá de las críticas que se le puedan hacer, la ley es muy general y los errores mayores están en los acuerdos-marco del Consejo Federal de Educación y en las implementaciones realizadas por las provincias”. Tal como argumenta Pisani, estos cambios son necesarios, dependen de muchas variables y, aunque no se perciban de manera inmediata, “sí de un día para otro podremos saber si estamos en ese camino o si continuamos en la tortuosidad del ajuste perpetuo y la negligencia crónica”.

  “En las escuelas hay fuerzas grandiosas que sólo esperan ser valorizadas, apoyadas, respetadas para inundar todo el sistema con un nuevo clima, un nuevo compromiso, una escuela que recupere sus mandatos fundacionales, su identidad golpeada”, añadió. Al respecto, subrayó que es necesario apoyarse en el consenso, el diálogo y en la recuperación de los valores y contenidos que preparen a los alumnos para que cuando egresen lo hagan con un título bajo el brazo y que “los haga sentir orgullosos”.






Polimodal técnico
En la opinión de Fernando Pisani, la ley federal intentó corregir viejos reclamos que se hacían a la vieja escuela secundaria con una oferta polivalente que, al menos en los papeles, parecía superadora, “pero hubo un gran olvido que fue la formación técnica de nivel medio donde la ley se quedó a mitad de camino”. La consecuencia de esto dio por resultado, añade, una escuela desarticulada, fragmentada y vacía de contenido.

Para empezar a salir de la actual situación considera interesante la idea de un “polimodal técnico”, “que, al mismo tiempo de dar la educación polivalente, forme técnicos y técnicas en áreas ocupacionales específicas”. En estos polimodales técnicos, en general de cuatro años, se formarían técnicos del nivel medio, en un único plan de estudio, “superando de esta manera la disociación que hay hoy entre el polimodal modalizado y los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP)” que, como se sabe, en la provincia son opcionales. Los alumnos —a su egreso— recibirían un título de técnico y al mismo tiempo el diploma de educación polimodal.

Faltarían definirse cuestiones clave como la articulación con el tercer ciclo para que se formen de manera orientada a estos polimodales, la competencia de los títulos, planes comunes, entre otras cuestiones. También resolver el “rompecabezas que significa la suma del tercer ciclo, más polimodal, más TTP, con un diseño coherente y articulado”. Esto sería, opina Pisani, una oportunidad para corregir las grandes ausencias o ambigüedades como las dadas en los talleres y la baja carga horaria en ciertas disciplinas. Pero, además, evaluó que junto al polimodal modalizado como el que hoy existe y el técnico podrían sumarse el artístico y también un polimodal pedagógico, “son propuestas interesantes para estudiar”, comentó.

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