Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

"Es una catástrofe sin antecedentes en Chabás"
Lo afirmó el presidente comunal Osvaldo Salomón, quien reclamó una urgente asistencia económica oficial

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás.- El presidente comunal Osvaldo Salomón calificó la situación de esta localidad como catástrofe y reclamó una urgente asistencia económica para hacer frente a las secuelas del feroz temporal, al tiempo que reveló que la evaluación de los daños crece con los nuevos relevamientos.

"Recuperarnos de este golpe brutal nos llevará mucho tiempo. Es una catástrofe que no tiene antecedentes en la historia de Chabás", dijo Salomón para agregar: "El panorama es desolador, primero declaramos el estado de emergencia y ahora de desastre y, desde Defensa Civil seguimos trabajando para reconstruir la localidad".

"Los efectos de esta tormenta son más graves que el drama económico de diciembre de 2001. No hay punto de comparación, esto es terrible", añadió.

Salomón anunció que hoy viajará a Pavón Arriba para recibir un subsidio prometido por el gobernador Carlos Reutemann, aunque dijo ignorar el monto.


Envío de frazadas
Mientras tanto, Promoción Comunitaria envió frazadas, colchones y ropa para los damnificados y la comuna recibió colaboración en maquinarias desde las municipalidades de Casilda y Firmat y las comunas de San José de la Esquina y Chañar Ladeado.

Las escuelas están desarrollando una campaña de recolección de víveres para ayudar a los damnificados. "Por lo menos se necesitan entre 250 y 300 mil pesos solamente para recomponer el alumbrado público, el arbolado, los parques y las casas que quedaron destruidas", dijo Salomón, quien no sólo tiene su mirada puesta en la reconstrucción del pueblo sino también en recuperar las severas pérdidas de los productores.

Con ese propósito Salomón pretende que la Nación transforme en subsidios o créditos blandos para el sector productivo los 12 millones de pesos que aporta anualmente Chabás en concepto de retenciones. Su propuesta ya fue elevada a los legisladores nacionales por Santa Fe para que sea tratada en el Congreso.


Préstamos blandos
"De no prosperar la iniciativa la otra opción sería la instrumentación de una línea de préstamos a bajo interés, con un tiempo de gracia para que los beneficiarios paguen la primera cuota en la cosecha de junio del próximo año", dijo Salomón.

"Hay industriales y acopiadoras de grano que perdieron gran parte de sus inversiones y si la Nación no atiende este pedido le costará mucho trabajo recuperarse", apuntó.

El meteoro también impactó sobre las 38 mil hectáreas de campo que tiene Chabás que limitan con Arequito y Bigand. El viento además de levantar silos y tinglados rurales barrió con los cultivos de soja recién sembrados y afectó seriamente las plantaciones de trigo y maíz. Funcionarios de Agricultura de la provincia constataron el desastre.

Fondos para reparación y construcción de viviendas La comuna reclamó a la ministra de Acción Social de Nación, Alicia Kirchner, fondos para reponer las diez viviendas que fueron literalmente arrasadas y reparar las muchas con voladuras de techo u otros daños.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las calles muestran las huellas del vendaval.

Notas Relacionadas
Entregan hoy ayuda económica a las localidades azotadas por la tormenta

Kirchner

Daños en Bigand y Los Quirquinchos

Pérdidas en la cosecha fina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados